
La Superintendencia Financiera estableció el interés bancario corriente (IBC) para los créditos de consumo y ordinario. Además, definió las certificaciones de las modalidades de crédito productivo de mayor monto, crédito productivo rural, crédito productivo urbano, crédito popular productivo rural y crédito popular productivo urbano.
Según el documento, el IBC para el mes de febrero del 2025 será de 17,53 % efectivo anual (E. A.) para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
Respecto al interés bancario corriente para la modalidad de crédito productivo de mayor monto quedó en 27,15 % E. A. La tasa certificada para este crédito regirá para el periodo comprendido entre el 1° y el 28 de febrero del 2025.
Para la modalidad de crédito productivo rural corresponde al 18,09 % E. A y regirá para el periodo comprendido entre el 1° y el 28 de febrero. Igualmente, la modalidad de crédito productivo urbano corresponde al 35,40 %, también irá hasta esta fecha.
La certificación del interés bancario corriente para la modalidad de crédito popular productivo rural será del 51,82 % E. A. y la certificación del IBC para la modalidad de crédito popular productivo urbano corresponde a 59,11 % E. A., tendrán vigencia hasta el 28 de febrero del 2025.
Además, la Superfinanciera certificó la tasa de usura para crédito de consumo y ordinario para febrero del 2025 en 26,30 %. Conozca las demás tasas de usura en la siguiente gráfica.
