Solución Integral Empresarial

Riesgos laborales al contratar pensionados

Cuando se contrata a un trabajador pensionado por vejez, es necesario y recomendable pagar riesgos laborales; es decir, se debe afiliar a una ARL si se vincula con contrato de trabajo, o exigirle al pensionado que se afilie si se vincula como contratista.

Esto es así porque el trabajador se expone a un riesgo de invalidez o muerte, riesgo que no desaparece por el hecho de tener la condición de pensionado. Por lo tanto, es necesario asegurar ese riesgo.

Si el trabajador llegara a sufrir un accidente laboral y no estuviera cubierto por la ARL, la empresa debe responder económicamente por las consecuencias del accidente, desde la atención médica, tratamientos de rehabilitación, incapacidades laborales e incluso el pago de una pensión por invalidez o una indemnización.

La pensión de vejez cubre el riesgo de vejez, pero no el riesgo de invalidez por accidente o enfermedad laboral; así que este riesgo debe ser cubierto de forma adicional. Por ello, es que la pensión de vejez es compatible con la pensión de invalidez por riesgo común, al tener orígenes y fuentes de financiación distintos.

Fuente:https://www.gerencie.com/riesgos-laborales-al-contratar-pensionados.html

Scroll al inicio
×