Solución Integral Empresarial

Fin de restricciones médicas: ¿cuándo procede el despido?

Debido a la especial protección que la ley otorga a los trabajadores con problemas de salud o con restricciones médicas, estos no pueden ser despedidos sin la previa autorización del Ministerio del Trabajo. Para obtener dicha autorización, el empleador debe acreditar la existencia de una justa causa. En este contexto, surge la inquietud del empleador acerca de cuándo es posible, o cuánto tiempo debe esperar, para despedir al trabajador una vez que este ha superado sus problemas de salud o han finalizado las restricciones médicas que impedían su despido.

Lo que impide el despido libre del trabajador es su problema de salud y la restricción médica, de modo que, una vez que estas limitaciones desaparecen, el empleador puede despedirlo, porque la ley no ha establecido un límite temporal o un número de días específicos.

En ese sentido, teóricamente, el empleador puede despedir al trabajador al día siguiente, porque al momento de evaluar el despido se puede verificar que a la fecha de su ocurrencia no existía ninguna limitación legal que impidiera al empleador ejercer su facultad legal de terminar el contrato de trabajo, que, en caso de no corresponder a una justa causa, deberá pagar la indemnización por despido injusto correspondiente.

Sin embargo, para conservar las formas, las empresas suelen esperar un tiempo prudencial de 1 o 2 meses antes de despedir al trabajador, para evitar que en una demanda se pueda asociar el despido a una medida de retaliación del empleador. Un juez podría concluir que el despido fue discriminatorio al haberse producido tan pronto finalizaron las restricciones legales. Analizando la situación objetivamente, un juez no podría llegar a una conclusión así, pero el riesgo existe y por ello se toma esa precaución.

Si existe la justa causa, el despido puede ser inmediato luego de surtir el debido proceso, sin riesgo a que se considere discriminatorio o retaliativo.

Fuente:https://www.gerencie.com/fin-de-restricciones-medicas-cuando-procede-el-despido.html

Scroll al inicio