
El valor vigente en 2025 es de $49.799. El ajuste responde a la variación del IPC para ingresos medios.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) oficializó el nuevo valor de la unidad de valor tributario (UVT) que regirá durante 2026, un ajuste clave para el cálculo de impuestos, sanciones, tarifas y obligaciones fiscales en Colombia.
Este ajuste, según la resolución, responde a la variación del índice de precios al consumidor (IPC) para ingresos medios, certificada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), tal como lo establece la normativa tributaria.
¿Qué es la UVT?
Este ajuste responde a la variación del IPC para ingresos medios, certificada por el Dane, tal como lo establece la normativa tributaria.

Entre ellos se incluyen los topes para declarar renta, las bases para calcular el impuesto sobre la renta de personas naturales y jurídicas, las sanciones por incumplimientos formales y sustanciales, así como algunas tarifas aplicables a procedimientos aduaneros y cambiarios.
Con el nuevo valor, los contribuyentes deberán tener en cuenta que muchos de los umbrales expresados en UVT se traducirán en montos más altos en pesos.
Esto puede impactar, por ejemplo, a personas naturales que estén cerca de los límites para estar obligadas a declarar renta, o a quienes enfrenten sanciones tributarias, cuyo valor en pesos también se incrementará de manera proporcional.
El nuevo valor de la UVT comenzará a aplicarse a partir del 1° de enero de 2026 y será el referente oficial durante todo el año gravable para efectos tributarios, aduaneros y cambiarios.

Otros valores
La Dian también dio a conocer el nuevo valor de la sanción mínima para el próximo año, dejándola en 524.000 pesos (10 UVT).
De igual manera, la entidad mencionó que serán responsables del impuesto al valor agregado (IVA) quienes obtengan ingresos brutos o celebren contratos iguales o superiores a los 183.309.000 pesos, derivados de la venta de bienes o de la prestación de servicios gravados por este impuesto.
Sobre el límite de costos y gastos en efectivos por transacción deducibles, este quedó en 5’237.000 pesos (o 100 UVT).