En este momento estás viendo Desempleo cerró 2025 en 8% y confirma un año de mejora laboral con grandes retos en puntos como informalidad

Desempleo cerró 2025 en 8% y confirma un año de mejora laboral con grandes retos en puntos como informalidad

La tasa bajó 1,1 puntos frente a diciembre de 2024 y el año completo terminó con desempleo promedio de 8,9%.
El desempleo en Colombia cerró 2025 con una tasa de 8%, confirmando un año de mejora sostenida en el mercado laboral, acompañado por un aumento en el número de personas ocupadas y una mayor tasa de ocupación a nivel nacional; aunque con claros retos en la forma en la que se están creando nuevos puestos de trabajo en el país.

De acuerdo con el más reciente informe oficial del Dane para diciembre, el resultado marca una caída frente al mismo mes del año anterior y consolida una tendencia descendente que se fue construyendo a lo largo de los doce meses. Concretamente, la tasa de desocupación de diciembre se ubicó en 8%, lo que representa una reducción de 1,1 puntos porcentuales frente al 9,1% observado en diciembre de 2024.
Este comportamiento no solo muestra un mejor cierre de año, sino que además es coherente con la trayectoria mensual que se registró durante 2025, período en el que el indicador pasó de niveles de dos dígitos al inicio del año a registros de un solo dígito en el tramo final.
No obstante, en estos resultados, la informalidad laboral sigue siendo un rasgo estructural del mercado de trabajo colombiano; dado que la proporción de población ocupada informal fue de 55,5% a nivel nacional. En el agregado de las 13 ciudades y áreas metropolitanas el indicador se ubicó en 41,3%, mientras que para el conjunto de 23 ciudades fue 42,7%, mostrando brechas territoriales claras.
El informe también detalla el volumen de ocupados informales en números absolutos y cuenta que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se registraron 4,7 millones de ocupados informales en diciembre de 2025, con un aumento de 64 mil frente al mismo mes de 2024.

Comportamiento del desempleo en 2025 Foto:Portafolio

El propio balance anual confirma ese movimiento; dado que el desempleo promedio de 2025 se ubicó en 8,9%, claramente por debajo del 10,2% reportado para 2024, lo que indica una mejora de 1,3 puntos porcentuales en el resultado agregado del año y que no se trata de un ajuste aislado de fin de año, sino de un proceso progresivo que combinó aumento de ocupados, estabilidad en la participación laboral y una recomposición en la estructura del empleo.
Una mayor participación
Al revisar la dinámica de diciembre, uno de los elementos relevantes es que la mejora no estuvo asociada a una salida masiva de personas del mercado laboral, sino a un aumento efectivo de la ocupación, ya que la tasa global de participación se ubicó en 64,3%, prácticamente estable frente al año previo, mientras la tasa de ocupación subió a 59,2%. En otras palabras, hubo más personas trabajando dentro de una fuerza laboral de tamaño similar.

 

En términos de volumen, el país alcanzó 24,2 millones de personas ocupadas en diciembre, lo que implica un aumento interanual de 603.000 trabajadores. En el promedio del año, el total de ocupados fue de 23,8 millones, con un incremento cercano a 791.000 frente al promedio de 2024; un crecimiento del empleo que es consistente con la reducción de la desocupación y respalda la lectura de un mercado laboral más dinámico.
Por otra parte, en un seguimiento mes a mes, hay que decir que, según la serie anual, el desempleo arrancó en enero en 11,6% y descendió de forma casi continua durante el primer cuatrimestre, cuando llegó a 8,8% en abril. Posteriormente se movió en una franja cercana al 9% durante varios meses y volvió a bajar desde septiembre, con un mínimo de 7% en noviembre, antes de cerrar en 8% en diciembre.

El mercado laboral en Colombia dio muestras de resiliencia en diciembre. Foto:Imagen generada con inteligencia artificial.

Ese recorrido muestra que, aunque hubo pequeñas oscilaciones intermedias, la tendencia dominante fue descendente y que el paso de niveles de dos dígitos a comienzos de año a tasas cercanas al 8% en el cierre refleja un ajuste gradual y sostenido. Además, el promedio simple de las tasas mensuales arroja 8,9%, cifra que coincide prácticamente con el resultado anual reportado, lo que confirma la consistencia de la serie.
Empleo por sectores
Otro ángulo relevante del informe de diciembre es la composición del empleo generado; punto en el que se observa que el aumento de ocupados estuvo impulsado principalmente por el crecimiento del empleo asalariado; y destaca el incremento de los empleados particulares, mientras que el trabajo por cuenta propia mostró una reducción interanual, que podría revisarse como una mejora relativa en la calidad del empleo, es decir, la medida en que más personas se vincularon como trabajadores dependientes.

 

Desde el punto de vista sectorial, el mayor aporte al crecimiento del empleo en diciembre provino de las industrias manufactureras (+510.000), seguidas por las ramas de administración pública, educación y salud (+121.000), así como por las actividades artísticas y otros servicios (+114.000). En contraste, algunos sectores como construcción, agricultura, información y comunicaciones y actividades financieras mostraron retrocesos en número de ocupados durante el período, sumando en total, casi 200.000 puestos perdidos.
Cuando se observa el comportamiento en las principales áreas urbanas, la mejora también es visible; dado que en las trece ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desocupación de diciembre se ubicó en 7,8%, por debajo del promedio nacional y también inferior al registro de 9% del mismo mes del año anterior. En estas ciudades, tanto la tasa de ocupación como la participación laboral mostraron incrementos anuales.

El mercado laboral en Colombia dio muestras de resiliencia en diciembre. Foto:Imagen generada con inteligencia artificial.

Aun así, el mapa laboral sigue mostrando diferencias importantes entre territorios y en el trimestre móvil de octubre a diciembre, algunas ciudades presentaron tasas de desempleo de dos dígitos, como es el caso de Quibdó (23,1%), Cartagena (14,1%), Sincelejo (11,4%), Cúcuta (11,1%), Riohacha (11%) e Ibagué (10,2%); que están en los primeros lugares.
Caso contrario sucede con Bogotá (6,5%), Villavicencio (7%), Pereira (7,3%), Manizales (7,4%) y Medellín (7,5%); que aparecen en la lista con los niveles de desocupación laboral más bajos para el período medido por el Dane.

 

Por último, el informe también señala que la población fuera de la fuerza laboral se ubicó en 14,6 millones de personas y allí, la principal razón para no participar en el mercado sigue siendo la dedicación a oficios del hogar, seguida por la categoría de otros, donde se incluyen pensionados y rentistas. Al mismo tiempo, la proporción de estudiantes dentro de este grupo mostró una reducción frente al año anterior.

De esta forma, las cifras de diciembre y del promedio anual configuran un balance positivo para 2025 en materia de empleo y desocupación; en el que la combinación de una tasa de desempleo de 8% en el cierre, un promedio anual de 8,9%, más de 600.000 ocupados adicionales en el mes y cerca de 800.000 en el año, junto con una mayor tasa de ocupación, respalda la idea de un mercado laboral que mejoró de forma gradual, aunque muy dependiente del empleo gubernamental.
DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/empleo/desempleo-cerro-2025-en-8-y-confirma-un-ano-de-mejora-laboral-con-mas-ocupados-y-mayor-tasa-de-ocupacion-nacional-487328