Solución Integral Empresarial

De cuánto fue el aumento real del salario mínimo en el gobierno Petro vs. la inflación en el país

El IPC en Colombia cerró el 2025 en 5,1%, según los reportes del Dane.

Descontando la cifra de inflación de 2025, que fue de 5,1% en su variación anual, el aumento en términos reales del salario mínimo en Colombia en 2026 será de 17,9%. 

Este porcentaje sale de restar el dato del IPC con el 23% del ajuste salarial, decretado por el gobierno Petro en diciembre pasado. 

Estos dos indicadores son clave pues determinan el punto de partida sobre las decisiones de inversión, los precios de productos y servicios, la contratación y la producción, entre otros.

Salario mínimo

El salario mínimo para 2026, que el Gobierno denominó salario vital, quedó en dos millones de pesos (incluyendo el auxilio de transporte), según lo anunció el pasado lunes 29 de diciembre el presidente de la República, Gustavo Petro, en su alocución de fin de año.

«El incremento se calculó no solo con base en variables como inflación y productividad, sino en otras que permitieron un aumento más justo y con las que se garantizarán mejores condiciones de vida para los trabajadores y sus familias», destacó la Presidencia.

Al respecto, el jefe de Estado dijo que “el salario vital con auxilio de transporte, año 2026, que será el mínimo en Colombia, pero vital, es de 2 millones de pesos, con auxilio de transporte. Eso significa en porcentajes un promedio del 23,7 – 8 por ciento”.

Indicó que sin auxilio de transporte para 2026 se pasará a un salario vital familiar de 1’746.882 pesos, cifra “que implica un crecimiento respecto a este año que aún no termina de 22,7 por ciento”.

Explicó que, en términos reales, es decir, “descontando la elevación de precios de la canasta familiar y de otros bienes, el resultado que nos da, calculando hacia el año entrante, es 18,7 por ciento real”.

Inflación 

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este jueves que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a diciembre de 2025, se ubicó en 5,1%. Esto significa una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2024, cuando registró 5,2%.

Por su parte, la variación mensual de la inflación se situó en 0,27%. En 2024 se había ubicado en 0,46%.

El Dane indicó que la variación anual tuvo su origen en el comportamiento de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como alimentos y bebidas no alcohólicas.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/de-cuanto-fue-el-aumento-real-del-salario-minimo-en-el-gobierno-petro-vs-la-inflacion-en-el-pais-486032

Scroll al inicio