Solución Integral Empresarial

Inflación en fin de año en Colombia: así llegan los precios de los alimentos a la semana de la Navidad

Frutas y tubérculos son los que más presionan por ahora el costo de vida en el país, según el Dane.

El cierre de año llega con movimientos importantes en el precio de los alimentos, justo en una de las semanas de mayor demanda para los hogares colombianos. Según el más reciente informe del SIPSA del Dane, correspondiente al periodo del 13 al 19 de diciembre, las frutas y los tubérculos mostraron variaciones al alza, mientras que hortalizas y verduras presentaron descensos significativos que han moderado el costo de vida.Play Video.

Según este reporte, los resultados confirman que las frutas fueron protagonistas la semana pasada, previa a Navidad, en la que se presentaron subidas en productos como mora de Castilla, papaya Maradol, uva red globe, granadilla, lulo y naranja Valencia, impulsadas principalmente por una menor oferta proveniente de regiones clave.

En paralelo, los tubérculos se movieron en la misma dirección, particularmente la papa nevada, la suprema y la única; variedades que registraron incrementos, al igual que el plátano hartón y el dominico hartón verde. Ante esto, el SIPSA explica que en el caso de la papa nevada se observó una escasez de cultivos en fase productiva en departamentos como Antioquia, lo que generó presión sobre el precio mayorista. 

El costo de vida acabó el año casi igual que el 2024.
El costo de vida acabó el año casi igual que el 2024. Foto:Imagen generada con Inteligencia Artificial – ChatGPT

A diferencia de estos casos, hortalizas y verduras mostraron una tendencia contraria, impulsada por el aumento de la oferta disponible en el país; en la que disminuyeron los precios de arveja verde en vaina, tomate chonto, fríjol verde cargamanto, remolacha, cebolla cabezona blanca y habichuela. 

El informe destaca que el descenso estuvo atado a mayores cosechas y a un abastecimiento sostenido desde regiones productoras de Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Nariño y Boyacá, lo cual alivió la presión sobre el bolsillo del consumidor.

Entre tanto, el comportamiento de productos como arveja verde y tomate chonto fue particularmente relevante, ya que estas dos referencias registraron caídas de precio en la mayoría de los mercados monitoreados por el Dane y para el caso del tomate, el abastecimiento creció por el ingreso de cosecha desde municipios como Santa Sofía, Villa de Leyva, Abejorral, Casabianca y Tuluá, lo que contribuyó a reducir el valor mayorista.

En términos de abastecimiento total, el país registró un aumento del 9,76% frente a la semana inmediatamente anterior, impulsado por una mayor disponibilidad de frutas, hortalizas, tubérculos y productos procesados; gracias a que ciudades como Cartagena y Barranquilla tuvieron incrementos notorios en el suministro, superando el 50% en el caso de Bazurto y el 30% en Barranquillita y Granabastos. 

El costo de vida acabó el año casi igual que el 2024.
El costo de vida acabó el año casi igual que el 2024. Foto:Imagen generada con Inteligencia Artificial – ChatGPT

¿Qué pasa en Bogotá?

Bogotá también reflejó un incremento importante luego de que el abastecimiento creciera cerca del 8%, aunque con matices distintos a los del promedio nacional. En la capital aumentó la entrada de frutas y de hortalizas, mientras que se registró una leve caída en tubérculos; mostrando un comportamiento mixto que da indicios de la oferta dinámica que llega a la ciudad desde las regiones.

Además de los movimientos semanales, el Dane reporta un dato de contexto que deja un balance favorable para el cierre del año, ya que el abastecimiento de alimentos de diciembre de 2025 se ubica por encima de los niveles observados en el mismo periodo de 2023 y 2024, con variaciones positivas que superan el 5%. Dicho de forma simple, aunque hay presiones de precio en productos puntuales, el país enfrenta la temporada con una estructura de oferta sólida.

De esta manera, a pocos días de Navidad, el mercado mantiene señales mixtas en las que por un lado, el aumento en el costo de frutas y tubérculos continúa presionando el costo de vida en los hogares, que destinan una parte importante de su ingreso a estas compras y por el otro, la caída en el precio de productos clave de la canasta agrícola ha permitido equilibrar el panorama y evitar incrementos más pronunciados.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/inflacion-en-fin-de-ano-asi-llegan-los-precios-de-los-alimentos-a-la-semana-previa-a-la-navidad-en-el-pais-485104

Scroll al inicio