El pulso de la economía colombiana en noviembre de 2025 dejó una lectura con doble cara en la que por un lado, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) mantuvo un crecimiento anual de 3,08% en su serie original, mientras que, por el otro, el dato desestacionalizado registró una caída mensual de 1,08%, una señal de enfriamiento que aparece justo cuando el análisis anual de la economía entra en su tramo final.
Esa combinación de crecer frente al año pasado, pero frenar frente al mes anterior, es la que explica por qué el dato de noviembre se lee como una señal mixta; dado que en la serie ajustada por efecto estacional y calendario, que permite comparar períodos sucesivos, el indicador mostró un avance anual de 3,05%, aunque al mismo tiempo retrocedió frente a octubre en ese mismo corte.
Cuando la mirada se amplía más allá del mes, el balance del año corrido sigue siendo favorable, dado que entre enero y noviembre de 2025, el ISE acumuló un crecimiento de 2,86% frente al mismo periodo del año anterior, lo que marca un repunte frente al desempeño de enero a noviembre de 2024, cuando el crecimiento había sido 1,47%. En otras palabras, el cierre parcial del año muestra una economía más dinámica que la observada en 2024, muy cerca del crecimiento mínimo que se debería tener.
Crecimiento por actividades
Por otra parte, el mapa sectorial explica por qué el indicador logra sostener avances interanuales pese al tropiezo del mes, ya que en noviembre, el principal respaldo vino de las actividades terciarias, es decir, el gran bloque de servicios, que registró un crecimiento anual de 4,22% en su serie original, el resultado más sólido entre los grandes agregados del indicador; reiterando que la economía avanza empujada por servicios y consumo, más que por actividades productivas tradicionales.
Además, ese motor de servicios no solo creció frente a un año atrás, sino que mostró estabilidad en el margen mensual, dado que en la serie ajustada, las actividades terciarias aumentaron 0,05% frente a octubre, una variación pequeña, pero clave para entender por qué el frenazo del ISE total no se explica por servicios, sino por otros componentes que retrocedieron con mayor fuerza.
El contraste se hace evidente al mirar las actividades primarias, que agrupan agricultura y minería y que para noviembre tuvo un decrecimiento anual de 0,09% en su serie original, un resultado que, aunque leve, confirma que el frente primario no fue parte del impulso de la economía en el mes. La señal se vuelve más marcada en el comportamiento mensual desestacionalizado, donde el indicador mostró una caída de 3,66% frente a octubre, resaltando un retroceso fuerte.
«Para el mes de noviembre de 2025pr el índice de las actividades primarias en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 103,38, lo que representó un decrecimiento de 3,66%, respecto al mes de octubre de 2025pr (107,31)», dice el reporte.
La economía de Colombia cerrará 2025 por encima de lo esperado inicialmente. Foto:Imagen generada con Inteligencia Artificial – ChatGPT
Por su parte, las actividades secundarias, que recogen industria manufacturera y construcción, siguieron en una línea similar y en la comparación anual, presentaron un decrecimiento de 0,08% en su serie original, reforzando la lectura de que los sectores asociados a producción y obra civil no lograron recuperar tracción en noviembre. Sin embargo, el dato que más pesa en la lectura de señales mixtas es el mensual, dado que en la serie ajustada, estas actividades cayeron 2,39% frente a octubre.
El boletín del Dane también permite entender dónde estuvo la mayor parte del impulso dentro del universo terciario, al desagregar el ISE en nueve grandes actividades. Allí aparece con fuerza el grupo asociado a administración pública y defensa, educación, salud y otros servicios, que registró un crecimiento anual de 7,89%; dato que fue decisivo porque explicó la mayor porción del avance del ISE en esta ocasión.
El segundo grupo de mayor dinamismo fue el de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, con un crecimiento anual de 2,97%; mientras que el suministro de electricidad, gas y agua creció 4,98%, sumando otro soporte relevante para el resultado anual, aunque con un peso menor en el agregado. Así las cosas, los servicios, de nuevo, sostienen el mes.
No todos los servicios, sin embargo, empujaron en la misma dirección; dado que información y comunicaciones registró un decrecimiento anual de 1,02%, un dato que introduce matices dentro del bloque terciario. Además, actividades financieras y de seguros crecieron 1,08%, inmobiliarias avanzaron 1,75% y el grupo de profesionales, científicas y técnicas junto a servicios administrativos creció 1,34%.
Correcciones al ritmo
Otro dato que llama la atención es la correción que marcó el Dane en octubre, cuya tasa anual pasó de 2,95% a 3,03%, una diferencia que se atribuye a ajustes y actualizaciones dentro del ciclo mensual de incorporación de información. Agosto tuvo un ajuste de 0,03 puntos y septiembre uno de -0,03, mientras que enero y junio se mantuvieron sin cambios.
En términos de año corrido, la historia es más consistente; ya que el crecimiento acumulado de 2,86% a noviembre refuerza que 2025 tuvo un mejor desempeño que 2024 en el mismo tramo del calendario, confirmando que al final se cerrará el año por encima de lo esperado cuando se inició la vigencia anterior y que el 2026 arranca muy cerca del rango del 3% que tanto se ha mencionado en los debates económicos.
Así las cosas, con estos elementos, noviembre deja una conclusión clara y es que la economía sigue creciendo en la comparación anual, y lo hace sostenida por los servicios, pero el comportamiento mensual advierte que ese crecimiento no es lineal y que existen retrocesos relevantes en el corto plazo.
Así mismo, destaca que las actividades terciarias avanzan y empujan el indicador, mientras que primarias y secundarias se contraen, y es allí donde se explica la caída mensual que marcó el dato de cierre. De esta forma, el reto sigue siendo darle un giro a la economía para no dependa tanto del consumo y fortalezca los motores de la producción.
DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Fuente:https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/ritmo-economico-de-noviembre-avanzo-3-08-pero-dejo-senales-mixtas-tras-un-fuerte-freno-mensual-486865
