El cálculo actuarial es la figura mediante la cual se reconoce el tiempo o semanas dejadas de cotizar por falta de afiliación del trabajador a un fondo de pensiones. Aplica en los casos en que el empleador no afilió al trabajador al sistema de pensiones, permitiéndole ponerse al día con las cotizaciones dejadas de pagar en su momento.
Definición del cálculo actuarial.
El cálculo actuarial no es una sanción ni penalización que se impone al empleador por no haber afiliado al trabajador a un fondo de pensiones. Es un mecanismo técnico-financiero de naturaleza compensatoria, que se aplica cuando ha existido una omisión en el deber legal de afiliación y cotización a un sistema de pensiones.
Su finalidad principal es garantizar la cobertura plena del riesgo pensional, asegurando que el valor de la pensión corresponda a todo el período laborado del trabajador, sin que este sufra las consecuencias de la falta de cotizaciones por la omisión del empleador.
Con ello se protege al trabajador, quien no debe asumir el perjuicio derivado de la falta de cotizaciones de un empleador incumplido.
Importancia del cálculo actuarial.
La importancia del cálculo actuarial radica en que permite al trabajador reclamar las semanas que sus empleadores no cotizaron en el pasado.
