La firma financiera Goldman Sachs manifestó esta semana que la actual tasa de interés de 10,25% del Banco de la República “es insuficiente para atajar la inflación” si se tienen en cuenta las presiones actuales sobre los precios.
En el reporte, citado por ‘Bloomberg Línea’, Goldman Sachs señaló que el alza de tipos de interés, aunque más agresiva de lo esperado frente a una subida anticipada de 50 puntos básicos, responde a la necesidad de contener las expectativas inflacionarias que se han deteriorado tras el incremento del salario mínimo en el país.
El economista de la firma, Santiago Téllez, afirmó que “la fuerte subida de tasas buscaba principalmente anclar las expectativas de inflación en un horizonte coherente con el retorno de la inflación al rango meta de 3 ± 1% para finales de 2027”.
Inflación y expectativas en Colombia
Durante la rueda de prensa posterior al anuncio de la junta directiva del Banco de la República, el gerente Leonardo Villar reconoció que las proyecciones de inflación al cierre de 2026 se ajustaron al alza, desde 4,1% a 6,3% en los escenarios más recientes.
Esto refleja un panorama más difícil para el control de precios de lo que inicialmente se esperaba y subraya por qué analistas como los de Goldman Sachs creen que la política monetaria debe seguir siendo restrictiva.
Goldman Sachs también indicó que el Banco de la República no ha brindado señales claras sobre la magnitud de los próximos incrementos de tasas, aunque la orientación futura dependerá de los datos entrantes sobre inflación y el comportamiento de la economía.
La entidad señaló que “la orientación futura fue abierta, sin ninguna indicación explícita sobre la magnitud del próximo movimiento”.
Posibles escenarios futuros
El análisis de Goldman Sachs sugiere que si la inflación no cede en línea con las nuevas proyecciones, la autoridad monetaria podría verse obligada a continuar ajustando la tasa de interés al alza.
El pronóstico contempla la posibilidad de aumentos adicionales de 50 puntos básicos en marzo y otros 50 posteriormente, lo que llevaría la tasa de referencia hasta 11,25% a finales de 2026, si los riesgos inflacionarios persisten.
Según el informe de la firma, la reciente decisión restrictiva también refleja “una sensación de urgencia para abordar el repunte de las expectativas de inflación tras el anuncio del salario mínimo”, aunque esta urgencia podría moderarse en futuras reuniones si las expectativas comienzan a estabilizarse y la inflación observada sigue las proyecciones actualizadas.
Fuente:https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/tasa-de-interes-del-10-25-no-seria-suficiente-para-contener-la-inflacion-en-colombia-asegura-goldman-sachs-487873
