La actualización anual es obligatoria para contadores y entidades que prestan servicios propios de la ciencia contable que cuenten con tarjeta o registro profesional.
La Junta Central de Contadores (JCC), mediante la Resolución D-0035/24, establece que los contadores públicos y las entidades que presten servicios propios de la ciencia contable que cuentan con tarjeta profesional o tarjeta de registro profesional, según sea el caso, deberán actualizar los datos registrados, de forma anual y antes del 1º de marzo de cada año, a través de la página web de la entidad.
El trámite comprende la actualización del lugar y dirección de residencia, estudios realizados y experiencia profesional correspondiente al último año para contadores públicos.
Para entidades prestadoras de servicios contables, los datos a actualizar corresponden a: domicilio; nombre completo e identificación del representante legal; relación de socios, accionistas o asociados y novedades en la composición societaria ocurridas durante el último año.
En el evento que el contador público o las entidades no reporten cambio alguno en sus datos, deberán ingresar a la página web de la entidad y confirmar la información suministrada en el mismo plazo establecido.
La obligación de actualización de datos hace parte de las medidas de control, transparencia y veracidad de la información registrada, garantizando que el ejercicio profesional se mantenga alineado con la normativa vigente y con las exigencias de actualización del sector contable en Colombia.
La normativa señala que, en caso de incumplimiento, los certificados de vigencia de inscripción y de antecedentes disciplinarios incluirán una anotación indicando que el titular no cumplió con la actualización anual, lo cual no invalida el registro.
Se recuerda que en 2025 la JCC otorgó mediante la Resolución D009/25 un plazo excepcional para la actualización de datos que estuvo vigente hasta el 31 de mayo, sin embargo, para la vigencia 2026 se retoma la obligatoriedad regular establecida por la normativa vigente.
La información necesaria para realizar la actualización correcta se encuentra disponible en la guía oficial Pasos para actualizar los datos personales fácil y rápido, donde los contadores y entidades pueden consultar el proceso detallado.
Fuente:
