Solo 3 de cada 10 colombianos ha escuchado hablar alguna vez sobre este nuevo elemento del sistema financiero.
Las Finanzas Abiertas representan un nuevo modelo dentro del sistema financiero que permite a los usuarios autorizar el acceso a su información transaccional de forma segura, controlada y con fines específicos.
A través de este esquema, los consumidores deciden con qué entidades comparten sus datos y para qué propósito, bajo estándares claros de protección y uso de la información.
En palabras simples, es como dar permiso para que un banco, una app o una empresa vea los datos del usuario con el objetivo de ofrecer mejores productos, por ejemplo, créditos con tasas más bajas o servicios mucho más personalizados.
¿Cómo funciona?
Este modelo se fundamenta en la interoperabilidad entre distintas entidades del sector financiero y crediticio. Gracias a esta conexión, bancos, fintech y otros actores pueden diseñar productos y servicios más ajustados a las necesidades reales de cada usuario.
La apertura de datos, bajo protocolos de seguridad definidos, busca fomentar la competencia, impulsar la innovación y ampliar el acceso a soluciones financieras personalizadas.
Esto permite que las entidades desarrollen soluciones más precisas y eficientes, mientras que los usuarios que comparten su información pueden obtener beneficios como mejores condiciones financieras, productos ajustados a su perfil y una experiencia más inclusiva.
La mitad de las entidades financieras en el país ya se encuentran en procesos de implementación. Foto:iStock
Conocimiento de los colombianos
En este contexto, DataCrédito Experian, multinacional especializada en datos y tecnología, realizó un estudio para conocer la percepción de los colombianos frente a este modelo, sus expectativas y los factores que pueden fortalecer un ecosistema confiable que promueva la innovación.
Entre los principales hallazgos, el estudio reveló que solo 3 de cada 10 colombianos, equivalente al 31%, ha escuchado hablar de Open Finance o Finanzas Abiertas. Según la medición, el principal desafío para su adopción no es tecnológico, sino de conocimiento y confianza por parte de los ciudadanos.
En cuanto a la disposición para compartir información, el 52% de los encuestados aseguró que estaría dispuesto a hacerlo si esto contribuye a fortalecer su perfil crediticio. Por su parte, el 50% manifestó que compartiría sus datos para acceder a mejores condiciones financieras y a nuevos productos.
El análisis también indica que a mayor nivel de educación sobre el modelo, mayor es la disposición de las personas a compartir su información transaccional, incluso datos considerados más sensibles. Esto sugiere que el acceso a información clara y comprensible influye directamente en la aceptación de las Finanzas Abiertas.
El estudio identificó cuatro factores clave para impulsar este modelo en el país: la confianza del ciudadano como condición fundamental, la entrega de beneficios financieros tangibles, la educación y comunicación clara para reducir barreras, y un intercambio justo de valor donde los datos se traduzcan en soluciones útiles.
Finalmente, la medición evidenció que más de la mitad de las entidades financieras en Colombia ya se encuentran en procesos de implementación, operación o escalamiento de iniciativas de Finanzas Abiertas, con un enfoque especial en inclusión financiera.
BRAYAN SILVA
Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/que-son-las-finanzas-abiertas-y-que-tan-familiarizados-estan-los-colombianos-con-ellas-486595
