En este momento estás viendo Cálculo actuarial

Cálculo actuarial

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog / Pensión

El cálculo actuarial es la figura mediante la cual se reconoce el tiempo o semanas dejadas de cotizar por falta de afiliación del trabajador a un fondo de pensiones. Aplica en los casos en que el empleador no afilió al trabajador al sistema de pensiones, permitiéndole ponerse al día con las cotizaciones dejadas de pagar en su momento.

Definición del cálculo actuarial.

El cálculo actuarial no es una sanción ni penalización que se impone al empleador por no haber afiliado al trabajador a un fondo de pensiones. Es un mecanismo técnico-financiero de naturaleza compensatoria, que se aplica cuando ha existido una omisión en el deber legal de afiliación y cotización a un sistema de pensiones.

Su finalidad principal es garantizar la cobertura plena del riesgo pensional, asegurando que el valor de la pensión corresponda a todo el período laborado del trabajador, sin que este sufra las consecuencias de la falta de cotizaciones por la omisión del empleador.

Con ello se protege al trabajador, quien no debe asumir el perjuicio derivado de la falta de cotizaciones de un empleador incumplido.

Importancia del cálculo actuarial.

La importancia del cálculo actuarial radica en que permite al trabajador reclamar las semanas que sus empleadores no cotizaron en el pasado.

Son muchas las personas que trabajaron durante años y la empresa nunca los afilió a un fondo de pensiones, y ahora esas semanas les hacen falta para reclamar una pensión. Con el cálculo actuarial pueden recuperar esas semanas que serán incluidas en su historia laboral y sumarán para cumplir los requisitos para pensionarse.

Marco legal del cálculo actuarial.

El cálculo actuarial tiene su origen en la omisión del deber de afiliar al trabajador al sistema de pensiones, que data desde la ley 90 de 1946 por lo menos, pero es la ley 100 de 1993 en su artículo 33 la que de forma expresa se refiere a él como mecanismo para incorporar las semanas que no se cotizaron por omisión del empleador.

Es así como el literal d) del parágrafo primero del artículo 33 de la ley 100 dice que para el cómputo de las semanas cotizadas se tendrá en cuenta el tiempo de servicios como trabajadores vinculados que por omisión no los hubiera afiliado, y para ello, es requisito que ese tiempo se traslade a la administradora de pensiones mediante el cálculo actuarial, según exige el inciso segundo del mismo parágrafo. Esta figura está reglamentada por el decreto 1887 de 1994.

¿Para qué sirve el cálculo actuarial?

Como ya se dijo, el cálculo actuarial sirve para incorporar a la historia laboral del afiliado los tiempos cotizados correspondientes a los períodos en que el trabajador no estuvo afiliado por el empleador, existiendo la obligación de hacerlo.

Reconocimiento de semanas y tiempos de servicio

Cuando el empleador realiza el pago del cálculo actuarial mediante la PILA, en un término aproximado de 1 mes, la historia laboral refleja las semanas cotizadas que se incluyeron en el cálculo actuarial, lo que le permitirá al trabajador solicitar la pensión si cumple la edad y completó las semanas mínimas necesarias luego del pago del cálculo actuarial.

¿Cómo se paga el cálculo actuarial?

El cálculo actuarial lo realiza el fondo de pensiones, quien emite una planilla con un número consecutivo que contiene los períodos y el valor a pagar, y con ese número de planilla se hace el pago desde la PILA, y se paga como cualquier otra cotización a seguridad social.

La PILA recibe el pago y pasa esa información al fondo de pensiones que, al confirmarla, valida las semanas cotizadas y las incluye en la historia laboral del afiliado.

Fuente:https://www.gerencie.com/calculo-actuarial.html