Solución Integral Empresarial

¿Colombia puede entrar en ‘default’ si el Gobierno cesa el pago de la deuda?

El presidente avisó que podría declarar emergencia económica si el proyecto de cupo de endeudamiento no es aprobado por el Congreso.

El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de suspender los pagos de la deuda si el Congreso se niega a aumentar el cupo de endeudamiento en 17.600 millones de dólares.

Es poco probable que Colombia entre en ‘default’, pero el hecho de que el presidente esté dispuesto a sugerirlo claramente aumenta el riesgo país.

Petro dice que quiere el nuevo cupo de endeudamiento para poder pagar la deuda vigente con rendimientos «ojalá más bajos«.


Desde 1999, el Congreso ha elevado el límite en unos 70.000 millones de dólares. Pero el endeudamiento de la época de la pandemia quedó exento del techo, incluida una línea de crédito de 5.300 millones de dólares con el FMI. 

Eso significa que, a medida que se vaya pagando la deuda este año y el próximo, no habrá más espacio para endeudamiento dentro del límite máximo, dijo el Ministerio de Hacienda en marzo.


El diferencial de los bonos en dólares a 2034 de Colombia ha aumentado 10 puntos base, y el rendimiento de los bonos en pesos a 10 años 25 puntos base, hasta alcanzar su nivel más alto en un mes. No son grandes movimientos.


El panorama más amplio es que al mercado no le gusta el anuncio de Petro y las primas de riesgo de Colombia se han incrementado en comparación con sus pares desde las elecciones de 2022, que ganó. 

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-puede-entrar-en-default-si-el-gobierno-cesa-el-pago-de-la-deuda-gustavo-petro-605414

Scroll al inicio
×