Solución Integral Empresarial

¿Cómo se declaran los ingresos laborales retroactivos?

Los ingresos laborales retroactivos que el trabajador reciba deben ser declarados en el año en que los recibe efectivamente en razón a que los asalariados, al no llevar contabilidad, manejan sus ingresos por el sistema de caja.

Realización de los ingresos laborales retroactivos.

Según el artículo 27 del estatuto tributario, para los contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad, como es el caso de los asalariados, el ingreso se considera realizado cuando se reciben efectivamente en dinero o en especie, o en cualquier forma que legalmente equivalga a un pago.

Siendo así, cuando el trabajador reciba un pago correspondiente a un retroactivo salarial, deberá declarar el ingreso en el año gravable en el que lo recibe independientemente de que corresponda a salarios de periodos o años anteriores.

El pago de retroactivos afecta otras variables como consignaciones o ingresos, que son variables que son relevantes para determinar la obligación de declarar o no.

Qué hacer si los retroactivos se declararon en periodos anteriores.

Si por alguna razón el contribuyente declaró el retroactivo en el año anterior o en el año al que realmente correspondía, igual tendrá que declararlos el año en que los reciba, y corregir la declaración del año en que los declaró.

Por ello, el salariado debe ser estricto en declarar únicamente los pagos que efectivamente reciba en el periodo objeto de declaración, y evitar declarar ingresos que pudieron haber causado o ganado pero que no se pagaron, puesto que tendrá que declararlos en el año en que se paguen.

Renta exente en retroactivos salariales.

El retroactivo salarial se suma a los demás pagos laborales y al resultado total se le aplica el 25% de renta exenta con las limitaciones correspondientes con forme se explica en el siguiente artículo.

No existe un tratamiento especial como en el caso de las pensiones retroactivas, donde sí se permite aplicar un límite para cada año al que pertenece el retroactivo pensional.

En consecuencia, es posible que el asalariado termine declarando una menor renta exenta por superar el límite anual, ya que no puede distribuirlo según los años al que pertenece el retroactivo.

Fuente:https://www.gerencie.com/como-se-declaran-los-ingresos-laborales-retroactivos.html

Scroll al inicio
×