Solución Integral Empresarial

¿Banrep administrará las pensiones futuras? Esto respondió el gerente

El Banco de la República, en medio de la habitual presión por los temas de política monetaria que maneja, ahora tiene un nuevo tema que no esperaba tener entre manos: la posibilidad de tener que administrar los aportes a pensiones, incluyendo a los aportes de los cientos de miles de trabajadores que escogen un fondo de ahorro privado, quienes se verían obligado a cotizar en Colpensiones si se aprueba la reforma pensional.

Leonardo Villar, gerente general de Banco de la República, en entrevista para EL TIEMPO, habló por primera vez sobre esta posibilidad, asegurando que la autoridad monetaria del país podría hacerlo siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones que no trasciendan de su función constitucional.

«Lo que podría adelantar es que para que sea viable que el Banco administre un fondo de ahorro como el que se genera en la reforma pensional se necesita que ello se haga en el marco de su función constitucional como agente fiscal del Gobierno. Ello, a su vez, requiere que la propuesta sea avalada explícitamente por el Gobierno«, aseguró.

Dijo además que, si se tiene en cuenta el rol de agente fiscal que tiene el Banco, la entidad no puede responsabilizarse de manejar las pensiones futuras «como se insinúa en algunos apartes del proyecto de Ley aprobado por el Senado. En un sistema pensional de prima media como el que maneja Colpensiones, la responsabilidad de las pensiones futuras es íntegramente de esa entidad y del Gobierno nacional. Habría que aclarar también que una entidad como el Banco de la República tendría que delegar esa administración en agentes especializados, tal como lo ha hecho tradicionalmente en fondos como el FAE«.

El gerente general del Banco de la República explicó que habría que aclarar que la entidad que representa tendría que delegar esa administración de recursos en otras instancias más especializada, como ha hecho la FAE.

Y agregó: «Los detalles sobre las inquietudes que estamos analizando en el Banco de la República los expresaremos en una comunicación al Congreso tras la discusión que ya hemos iniciado con los miembros de la Junta Directiva del Banco«.

Villar hizo claridad en que los fondos que el Banco ha administrado «tienen características diferentes. En lo que se refiere al tamaño, algunos estimativos sugieren que el monto del ahorro que haría el Gobierno con base en la reforma pensional sería sustancial y tendría implicaciones macroeconómicas«.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/banco-de-la-republica-habla-sobre-la-posibilidad-de-administrar-las-pensiones-604625

Scroll al inicio
×