Solución Integral Empresarial

¿Se acabó la buena racha del peso? Así está el panorama de la moneda local

En el último año, la divisa colombiana logró hacer un lugar entre las de mejor desempeño en los mercados emergentes. 

En los últimos meses, tanto el peso mexicano como el colombiano registraron un repunte significativo. En el caso de la divisa local, esta se elevó un 15 %, un resultado que la llevó a ubicarse en la cima de la lista de las monedas con mejor rendimiento dentro de los mercados emergentes. 

Entre los factores que impulsaron la tendencia al alza del peso colombiano se incluyen el aumento de los precios del petróleo (uno de los principales productos de exportación del país) y una reducción del riesgo político tras el estancamiento de la agenda de reformas del Gobierno. 

No obstante, el panorama ahora pinta algo diferente. 

Recientemente, la empresa de servicios financieros Citigroup señaló que, teniendo en cuenta el bajo desempeñó que han venido registrando estas dos divisas recientemente, se recomendaba no «sobreponderarlas». 

La recomendación va en línea con el comportamiento de los inversionistas. Con los recortes de las tasas de interés de Estados Unidos aun lejos de materializarse y la creciente tensión en Medio Oriente, estos podrían salir a buscar mayor seguridad de sus activos en los países desarrollados. 

A esto se le suma que la moneda local se ha debilitado frente al dólar más de 5 % en las últimas sesiones y el posible efecto que podría tener la discusión pensional en su comportamiento en los próximos días.  

Pese a este escenario, los expertos destacan que si bien el peso no atraerá a la misma cantidad de inversionistas que el año pasado, sí se mantendrá fuerte. Además, los pronósticos apuntan a que los recortes en los tipos de interés no someterán a la moneda a grandes presiones.

 Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/el-peso-colombiano-mantendra-su-buen-desempeno-603478

Scroll al inicio
×