Solución Integral Empresarial

Cuánto necesitaría ganar al mes para tener una pensión superior a los $3 millones

Tenga en cuenta que el cálculo puede variar dependiendo de la cantidad de semanas cotizadas.

De acuerdo con la legislación, todos los colombianos tienen derecho a acceder a una pensión, una prestación que se le otorga a una persona bajo ciertas condiciones y que tiene como objetivo garantizar una protección durante su vida laboral y después de la edad de retiro.

¿Y cuánto es el valor estimado que se recibe al jubilarse? 

Cuánto se debe cotizar

Antes que nada hay que aclarar algunos puntos. Para construir este ‘colchón’, los afiliados al Sistema General de Pensiones hacen un aporte mensual que varía dependiendo de los ingresos que se perciben.

En ese sentido, el monto de cotización corresponde al 16% del salario, donde el 75 % está a cargo del empleador y el 25 % del trabajador. En el caso de los trabajadores independientes, deberá cubrir el pago de este porcentaje en su totalidad. 

Ahora bien, para poder acceder a este beneficio, el principal requisito que se debe cumplir es la edad de pensión. Actualmente, la ley establece que esta es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

La normativa también exige haber cotizado por lo menos 1300 semanas para que esta prestación pueda ser reconocida. En lo que se refiere a las mujeres, a partir del 2026, este valor se ajustará a 1000. 

Valor de la pensión 

Para facilitar el cálculo aproximado de la mesada pensional, Colpensiones cuenta con una herramienta que estima el valor estimado que recibiría la persona al liquidar su pensión. Es importante tener en cuenta que el monto puede variar dependiendo de las semanas cotizadas y los ingresos percibidos. 

Para poner a prueba este simulador se tomó como referencia el caso de una persona de 35 años que ha cotizado alrededor de 480 semanas. En este caso, para recibir una mesada superior a los $3’000.000 necesitaría tener un salario mensual cercano a los $6.000.000. 

Suponiendo que se mantengan los aportes con base a ese sueldo, la plataforma aproxima el pago de la pensión en tres rangos de tiempo: 

– Si en los próximos años se hace un aporte mínimo seis meses al año, el valor de la mesada sería de $3’791.538 (63 % del salario) con 1.300 semanas cotizadas.

–  De hacerse mínimo nueve meses al año, el monto ascendería a $3’881.538 (65 % del salario) con 1.300 semanas cotizadas. 

– En caso de completar aportes los 12 meses del año, la mesada sería de $4’421.538 (74 % del salario) con 1.658 semanas. 

La plataforma aclara que los resultados generados son una proyección y tiene como propósito orientar a la persona. Es decir, el valor real de la pensión podría variar de acuerdo a los próximos salarios o trabajos que tenga. 

Además, esta herramienta está dirigida para aquellos afiliados al sistema que se encuentran a más de 10 años de la edad de pensión. El cálculo exacto depende del análisis y estudio de cada caso en particular. 

Fuente:https://www.portafolio.co/mis-finanzas/jubilacion/pension-en-colombia-salario-que-necesitaria-para-tener-una-mesada-superior-a-3-millones-602393

Scroll al inicio
×