Solución Integral Empresarial

Economía colombiana esquiva la recesión con un crecimiento de 2,3% en noviembre

El Dane presentó el resultado del ise para el penúltimo mes de 2023. Los analistas prevén que el PIB se expanda poco más de 1%, el menor dato sin la pandemiaROBERTO CASAS LUGO

La economía colombiana tendría un crecimiento superior a 1% para 2023, tras haber superado tres meses de contracciones. Así se evidenció con el resultado del Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, para el pasado noviembre.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reportó este jueves que la economía se expandió 2,3% en noviembre, rompiendo con la tendencia a la baja que experimentaba el país desde agosto (-0,3%) y que amenazaba con la entrada en una recesión técnica, de acuerdo con los expertos.ARTÍCULO RELACIONADO

“El resultado del ISE para noviembre resultó ser mejor de lo que se esperaba. Este dato sugiere que la economía ya habría tocado fondo desde el tercer trimestre o incluso octubre como el punto más bajo del ciclo, y a partir de allí estamos viendo un repunte en varios sectores”, señaló Julio Romero, economista jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Comportamiento del ISE en noviembre de 2023
Gráfico LR

Para el analista, el país se está dividiendo en “dos economías”. Romero plantea que “hay una economía tradicional, donde están comercio, industria y construcción, que vienen muy mal, con contracciones importantes desde hace varios meses”.

LOS CONTRASTES

  • Julio RomeroEconomista jefe de Corficolombiana“Este dato de noviembre sugiere que la economía ya habría tocado fondo, con octubre siendo el punto más bajo del ciclo. A partir de allí, estamos viendo un repunte”.
  • Andres-Langebaek
  • Andrés LangebaekDirector de Estudios Económicos de Grupo Davivienda“Si la actividad crece o,9% en diciembre, ya la economía nacional crecería a 1%. Cualquier crecimiento superior implicaría que se superaría la previsión”.

El experto sugiere que este escenario podría generar impactos en el mercado laboral, porque estos sectores son intensivos en mano de obra.

De hecho, estas actividades económicas son las únicas que registraron caídas en el mes.

El comercio al por mayor y al por menor decreció 2,3% en noviembre y se mantiene en terreno negativo desde marzo del año pasado, cuando cayó 3,2%.

Las industria manufacturera y la construcción, ambas agrupadas como actividades secundaras, cayeron 3,9% en noviembre, una tendencia que también comenzó en marzo (-1,5%).

La otra economía que plantea Romero está relacionada con los servicios. “Administración pública vuelve a ser un sector que impulsa el dato agregado, y otros sectores que habían mostrado debilidad en meses anteriores volvieron a crecer en terreno positivo”, apuntó Romero.

Entre enero y noviembre del año pasado la economía creció 1,01%, de acuerdo con los datos adelantados por el ISE. Con esto, el país ya estaría superando este umbral de crecimiento, que sería el más bajo en los últimos años, sin contar la pandemia (-7,3%), solo comparándose con el 1,4% de 2017.

“Tenemos evidencia de que el mes de diciembre, por lo menos en cuanto a industria, fue un mejor mes. El PMI para Colombia estuvo por encima de 5%, lo que significa que tuvimos una aceleración en ese mes en esta actividad económica”, apuntó Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar.

Según los datos del PMI de Davivienda, en diciembre el sector industrial colombiano habría registrado un repunte de 52%, siendo la primera vez en ocho meses que se evidenció un dato positivo.

Bajo ese concepto, el analista dice que el crecimiento del país estaría alrededor de 1,1% y 1,2%.

Para que estas expectativas se materialicen, dice Langebaek, la actividad económica debe crecer a 0,9% en diciembre, lo cual ya daría un repunte de 1%. “Cualquier crecimiento superior para ese mes implicaría que se supere ese dato”, dijo.

No obstante, tal como lo plantea Juan David Robayo, analista senior de investigaciones económicas en Itaú Colombia, el Dane suele revisar los datos entregados previamente, por lo cual recomendó prudencia en este tipo de cálculos.

Robayo plantea que la economía colombiana cerrará el año pasado en 1% y para 2024 el crecimiento sería de 1,2%.

“Estamos en medio de una política monetaria contractiva, un lento proceso de desinflación, una débil confianza interna, lo que apunta a una actividad que seguirá moderándose este año”, aseguró Robayo, quien descartó una recesión técnica en el país.

Los comentarios del presidente Gustavo Petro sobre cómo va la economía nacional

Por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro celebró el comportamiento de la economía nacional en noviembre de 2023. “De verificarse en las cifras del PIB estas cifras, tendríamos un éxito excepcional en estas épocas de estancamiento económico mundial”, dijo Petro en un primer mensaje. El mandatario colombiano agregó a continuación que “las cifras del Dane indican que por fin, desde el covid-19, el país encontró una senda de crecimiento económico sostenido”.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/economia-esquiva-la-recesion-al-crecer-2-3-en-noviembre-3783350

Scroll al inicio
×