Solución Integral Empresarial

El ABC del RUI, la propuesta que busca eliminar los estratos sociales en Colombia

El DNP ha ido avanzando hacia la consolidación del Registro Universal de Ingresos y se espera que entre en funcionamiento en 2026.

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha presentado un decreto para ir avanzando hacia la consolidación del Registro Universal de Ingresos (RUI) que pretende eliminar el sistema actual de estratos sociales, según le explicó al diario EL TIEMPO Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional.

Objetivo del RUI

De acuerdo a lo que ha manifestado el Gobierno, la idea es que con esta herramienta exista una mejor focalización de la inversión social y se eviten errores en la inclusión o que exista una desactualización de registros como el Sisbén. 

Para Gallego, en su charla con EL TIEMPO, con el RUI se busca identificar no solo a la parte más vulnerable y pobre de los hogares colombianos, sino también a aquellos en una mejor situación. 

¿No habrán estratos sociales? 

Actualmente, existe un sistema de estratificación, que clasifica a los colombianos en seis grupos según las características de sus viviendas, pero el Gobierno actual ha manifestado que su intención es consolidar un mejor sistema de recolección de datos. 

Es importante aclarar que se continuaría utilizando el Sisbén para la clasificación por grupos, pero con algunas mejoras.  

Ahora bien, no hay una fecha clara para la entrada en operación de este nuevo Registro, pero el DPN ha dicho que posiblemente se realice un piloto este 2024. Sin embargo, el cambio no será abrupto, sino que se hará una transición para que, aproximadamente en 2026, ya funcione para todos los colombianos. 

El RUI como herramienta de análisis 

Esta sería una herramienta para: 

1. Conocer el estado socioeconómico de los hogares.

2. Evaluar el impacto de las políticas públicas.

3. Generar estrategias y propuestas que combatan la pobreza.

4. Medir los niveles de desigualdad a través de la distribución de ingresos.

Finalmente, la proyección es que el RUI permita clasificar a la población por deciles o quintiles de capacidad de pago, mejorando así la aplicación de la política social. 

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/registro-universal-de-ingresos-rui-abc-de-la-propuesta-que-eliminaria-los-estratos-sociales-en-colombia-595487

Scroll al inicio
×