Solución Integral Empresarial

¡Haga cuentas! Estos son los servicios que suben de precio con el salario mínimo

El Gobierno Nacional busca desvincular muchos de ellos debido a su impacto en los ingresos de los trabajadores.

Después de prolongadas negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, el gremio sindical y los empresarios, y sin llegar a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo, se determinó mediante decreto presidencial un incremento del 12,07 %, alcanzando la suma de $1’300.000, además de un auxilio de transporte de $162.000.

Este dato es importante porque en Colombia, varios sectores están vinculados al salario mínimo, y el Gobierno Nacional busca desvincularlos debido a su impacto en los ingresos de los trabajadores.

Sin embargo, algunos siguen atados al aumento del salario mínimo, estos son:

1. Cuotas moderadoras y copagos

Estos pagos están relacionados con los servicios de salud ofrecidos por las EPS, como odontología y atención médica general.

En 2023, estas cuotas eran de $4.100 (11,50%) para quienes ganaban de uno a dos salarios mínimos, $16.400 (17,30%) para ingresos entre dos y cinco salarios, y $43.000 (23%) para aquellos que recibían más de cinco salarios.


2. Seguridad social

Los pagos a la seguridad social, incluyendo pensiones, salud, ARL y cajas de compensación, también experimentan un aumento con el incremento del salario mínimo.

Las empresas con empleados bajo contrato fijo o indefinido deben cumplir con estas obligaciones, que incluyen pensiones (16 %), salud (12 %). Así la empresa paga el 8,5 % y el trabajador el 4 %, caja de compensación (4 %), riesgos profesionales (0,52 % y 4,3%), además de cesantías y vacaciones.

3. Vivienda

El Ministerio de Vivienda establece límites para acceder a las viviendas de interés social, no debiendo exceder los 135 salarios mínimos, y las de interés prioritario, no superar los 90. 

4. Otros temas indexados al salario mínimo

Todos los trámites realizados en entidades de comercio, industria, educación, turismo, hacienda y salud experimentarán un aumento en sus tarifas.

Además, aquellos con hijos en hogares vinculados al ICBF verán un aumento en la cuota, dependiendo del ingreso familiar.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/estos-son-los-servicios-que-suben-de-precio-con-el-salario-minimo-para-el-2024-595484

Scroll al inicio
×