Solución Integral Empresarial

Cesantías 2024: ¿hasta cuándo tienen plazo las empresas para pagar los intereses?

Tenga en cuenta la fecha límite y las recomendaciones de cómo calcular el monto correspondiente a cada empleado

La moneda colombiana que podría vender por una ‘fortuna’ si tiene este detalle

Vale la pena tener en cuenta que las cesantías son una prestación social y un tipo de ahorro que tiene el trabajador y que está a cargo de su empleador, dependiendo de su contrato.


Por su parte, los intereses de las cesantías corresponde a un pequeño porcentaje de 12% que reciben directamente los trabajadores, una vez el empleador pague las cesantías a la empresa. 

A continuación, le explicamos lo que debe tener en cuenta para tener claro los intereses de cesantías, tanto las fechas de pago, como la forma para calcularlas.

Cesantías

Cómo calcularlas

El pago por cesantías equivale a un mes de salario por año trabajado, es decir que este solo se realiza una vez por año. Dado el caso en el que usted se encuentra trabajando por un salario mensual de 1’500.000 pesos y trabajó por 12 meses, ese es el valor que recibirá como cesantías.


En caso de no haber trabajado por este periodo de tiempo, el cálculo que debe hacer para saber cuánto le corresponde por concepto de cesantías es el siguiente:

Días trabajados x salario / 360 días.

Cesantías

¿Quiénes no reciben cesantías?

No reciben cesantías aquellos colombianos que trabajen bajo un contrato por prestación de servicios, que se encuentren en la informalidad o cuenten con un salario integral.

¿Cómo se calculan las cesantías?

En el pago de cesantías viene incluido un monto por los intereses generados en el año. Según establece la Ley 50 de 1990, el pago de intereses debe ser cancelado al empleado y equivale a un 12 % anual o proporcionales por fracción.

La fórmula para hacer el cálculo de los intereses de cesantías es:

Valor de cesantías x días trabajados x 0,12 / 360.

Cesantías

¿Cuándo las pagan?

Para este año, el empleador tiene plazo hasta el 14 de febrero para hacer la transferencia de las cesantías al fondo elegido por el trabajador.

En el caso de los intereses, este se debe hacer antes. Como se liquida el 31 de diciembre, se debe pagar en la nómina siguiente, o sea, a más tardar el 31 de enero.

Fuente:https://www.portafolio.co/mis-finanzas/ahorro/cesantias-2024-como-calcularlas-y-cuando-las-pagan-595350

Scroll al inicio
×