Solución Integral Empresarial

Los planes del gobierno Petro en materia económica para el 2024

El presidente Gustavo Petro presentó un balance del año que finaliza y las metas que tiene el Ejecutivo para el que está por comenzar. 

A puertas de finalizar el 2023, el presidente Gustavo Petro se dirigió al país para presentar el balance de un año que, según el mandatario, «tuvo sus más y sus menos». 

A puertas de finalizar el 2023, el presidente Gustavo Petro se dirigió al país para presentar el balance de un año que, según el mandatario, «tuvo sus más y sus menos». 

En materia económica, el jefe de Estado destacó la senda a la baja que adoptó la inflación a lo largo del año y que permitió que rubros como el de alimentos registrarán disminuciones. «A pesar de los precios de la energía, aún especulativos, y de tener que subir el precio de la gasolina eliminando su subsidio, logramos el éxito de bajar a un dígito la tasa de inflación», indicó.

El presidente Petro también se refirió al precio de la gasolina y señaló que a partir de enero de 2024 la tarifa de este combustible comenzará a flotar con el valor internacional. En ese sentido, su precio estará condicionado a esta variación, es decir, si este sube también subirá a nivel local. 

Por esa misma línea, anunció que se mantendrán los subsidios al ACPM en miras a no generar perjuicios a los camioneros y al transporte público.  

A esto le sumó que se promoverá una política de transformación de la energía hacia fuentes más limpias, una iniciativa en la que será «indispensable regular las tarifas de energía eléctrica, quitando los componentes especulativos de la fórmula tarifaria. El mandatario señaló que esta indicación ya le fue trasladada a la Creg. 

Otros de los logros económicos a los que hizo referencia incluyen la reducción en la tasa de desempleo, la cual a la fecha se ubica alrededor del 9 %. Asimismo, resaltó los aumentos al salario mínimo logrados en los dos periodos en los que ha estado al frente.

«Este año hemos aumentado el salario mínimo nominal un 12,5 %. Aspiramos a final de año que gane otros 6 puntos reales, porque disminuiremos aún más la inflación de precios». 

Por otro lado, el presidente informó de la firma del decreto para la liquidación del presupuesto para el 2024. Este será el punto de partida para la construcción de centros educativos, «con una priorización en los territorios excluidos del país con conflictividad armada».  

Qué más viene para el 2024

El mandatario hizo referencia a los proyectos que promueve el Gobierno en el Legislativo y en la que se destacan la reforma a la salud, la laboral y la pensional.

Respecto a la agenda para el 2024, resaltó la presentación de una ley para reformar la normativa de servicios públicos domiciliarios. «Buscamos que el actor prevalente sea él y la usuaria de los servicios públicos en el país. No queremos más fórmulas tarifarias que permitan la especulación y hagan que unas pocas empresas capten ganancias extraordinarias del bolsillo de la población», declaró.

Además, anunció que se pondrá sobre la mesa el proyecto de ley de minería «para proteger la pequeña minería del país y llevarla hacia tecnologías limpias. Vamos a establecer un sistema de compra de oro que permita acabar con las economías ilícitas».  

Con relación a la política hacia el agro, el Primer Mandatario destacó que ese impulso generado hacia este sector se quiere construir en conjunto con la industria. «Pensamos convertir Bancoldex en un banco de primer piso, como el Banco Agrario; aumentar la fianza del Fondo de Garantías al 90 % y tener una partida de tasa de interés compensada que permita bajar los costos financieros de los créditos a los micro, pequeños y medianos empresarios industriales y a la economía popular«, añadió. 

Petro también mencionó que en el 2024 se abarcará, con el apoyo estatal, un impulso a la economía productiva: agricultura, agroindustria, industria y turismo. 

El presidente también reconoció que «no todo es positivo«. Como hizo con sus ministros, habló de «una maquinaria estatal que sigue siendo lenta» y reconoció que las dudas en la economía persisten.  

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/gobierno/balance-del-presidente-gustavo-petro-del-2023-y-los-planes-economicos-para-el-2024-595173

Scroll al inicio
×