Solución Integral Empresarial

Economía en Colombia inició el cuarto trimestre con pie izquierdo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó este lunes 18 de diciembre los más recientes resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía, que muestran que la desaceleración en el país sigue vigente y que por ahora todo apunta a que se mantendrá por un buen tiempo.

Según los reportes de esta autoridad estadística, la economía nacional cayó un -0,41% respecto al mismo período del 2022. Con esto, revisando las tasas de crecimiento anual, se completan tres meses seguidos en terreno negativo, teniendo en cuenta que agosto (-0,3%) y septiembre (-0,3%) también arrojan resultados en rojo, comparados con su par en 2022.

Al revisar en detalle por sectores, se encuentra que las contracciones más fuertes siguen siendo para Industrias manufactureras; Construcción con una variación del -5,2%; y para Comercio al por mayor y al por menor que se desplomó un -5,4% respecto al décimo mes del año pasado.

En la otra cara de la moneda, con los mayores repuntes, aparecen Información y Comunicaciones (9,5%), las actividades agropecuarias (5,4%) y Actividades financieras y de seguros (3,1%). Si bien el sector público sigue generando crecimiento, este cada vez es menor y para esta oportunidad alcanzó apenas un 0,7%.

“Para el mes de octubre de 2023pr el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, se ubicó en 119,84, lo que representó un decrecimiento de 0,37% respecto al mes de octubre de 2022pr (120,29)”, destacó el Dane en su reporte.

En esto vale la pena destacar que para el mes de octubre de 2023, en dato preliminar, el índice de las actividades secundarias, en su serie original se ubicó en 99,07, lo que representó un decrecimiento de 5,20% respecto al mes de octubre de 2022. En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, para el mes de octubre de 2023, se ubicó en 94,86, lo que representó un decrecimiento de 5,43% respecto al mismo período de 2022.

Así las cosas, de acuerdo con analistas y expertos, la necesidad de reactivación en el país sigue siendo una prioridad o de lo contrario no se lograrían las expectativas de crecimiento propuestas en el 1% para el cierre del 2023, teniendo en cuenta que la economía completa por ahora tres meses seguidos en terreno negativo.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/gobierno/economia-en-colombia-dato-del-ise-en-octubre-de-2023-594378

Scroll al inicio
×