Solución Integral Empresarial

Salario mínimo: por qué la inflación es uno de los ítems más importantes para definirlo

Influye en el poder adquisitivo de las familias y por ello es importante que durante la negociación se evalúe este contexto a nivel nacional.

Quedan pocos días para que empiece la discusión para definir cuánto subirá el salario mínimo para el 2024, en medio de un contexto marcado por la desaceleración económica, la incertidumbre por las reformas que cursan en el Congreso y la inflación, que, si bien ha cedido, sigue alta.

Precisamente, el dato de inflación resulta ser determinante para las propuestas de cada una de las partes involucradas que negocian. La pregunta es ¿por qué influye este dato en la definición del salario mínimo?

Para ello, Portafolio consultó al profesor Hernando Zuleta, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, quien dio algunas claves para entenderlo. 

En principio, explicó que la discusión sobre el salario mínimo se centra en una pregunta básica: ¿cuánto debe cubrir el salario la inflación?

Es por ello, que muchos expertos dicen que se debe esperar al dato de la inflación, que según se ha dicho cerraría el 2023 entre 9 % y 10 %. 

Según dice Zuleta, el salario mínimo busca proteger el ingreso de los trabajadores, y la inflación muestra el costo que deben pagar las familias, entonces «al ajustar el salario mínimo lo que se busca es equilibrar la capacidad de compra de los hogares y que se devuelva el poder adquisitivo ante el aumento de precios», por ello hay una relación importante entre ambos.

Para el experto, lo ideal sería que «en los primeros meses del 2024 haya una caída de la inflación y si se ubicara en 8 % y el salario mínimo fuera del 10 % se ganarían dos puntos porcentuales, este ajuste al salario sería el mejor». 

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/por-que-el-incremento-del-salario-minimo-depende-de-la-inflacion-593015

Scroll al inicio
×