Solución Integral Empresarial

Cambios en impuestos al patrimonio, dividendos y ganancias ocasionales

Más allá de la declaración de renta, la reforma tributaria que entra en vigencia plena en 2024 trae ajustes en otras contribuciones. Así quedarán.   

La reforma tributaria del gobierno Petro, aprobada por el Congreso, y que entrará en plena vigencia en 2024 traerá varios ajustes en impuestos para personas naturales, más allá de la declaración de renta.

Sobre esta ley, el exministro de Trabajo y experto en derecho tributario, Ángel Custodio Cabrera, habló con Portafolio y se refirió a los cambios con respecto a las normas actuales en impuestos al patrimonio, dividendos y ganancias ocasionales, otros de los tributos dirigidos a personas naturales.

Al respecto aclaró que se debe tener en cuenta que la próxima declaración de renta y pago de impuestos se hará con base a la información del 2023. 

Según Cabrera, todos los contribuyentes que tengan rentas laborales, es decir, ingresos provenientes de un contrato de trabajo, deberán hacer su declaración normal y además tendrán que pagar más, ya que no podrán deducir más ingresos con esta nueva ley.

“Ahora con la nueva ley, los contribuyentes ya no pueden deducir 2880 unidades de valor tributario (UVT) sino 790 UVT. Este es uno de los principales cambios. Es decir, podrá deducir menos dinero y tendrá que pagar más”, dijo Cabrera.

Los contribuyentes tampoco podrán descontar más por préstamos de vivienda o del Icetex.

“En conclusión, esto significa que cualquier contribuyente, haga lo que haga, únicamente puede deducir máximo 56 millones, a su vez esto significa un golpe al bolsillo de los contribuyentes”, agregó el exministro Cabrera.

Impuesto a los dividendos

Ahora bien, en el caso de los dividendos, la norma decía que si una persona recibe otros honorarios o dineros extras, se formaliza lo que se llama ingreso base de cotización de salud y pensión sobre el 40 % y hay una presunción de que el 60 % son costos y en ellos no aplica el 40 %.

Anteriormente se separaban los ingresos y uno mismo se liquidaba su impuesto, pero ahora al sumarlos todo el impuesto de renta se dispara.

Entonces, las personas que hoy tienen rentas de capital u otros tipos de rentas, se les incrementará el impuesto.

Ganancias ocasionales

Aquí este impuesto pasa del 10 al 15 %. “Entonces si por ejemplo usted vende su vivienda y obtiene ganancias entonces ya tendría que pagar este impuesto, pero mi recomendación es que si piensa hacerlo primero evalúe cómo obtener una deducción, por ejemplo si va a pagar o a invertir en una vivienda nueva ahí le disminuye el impuesto”, recomendó Cabrera.

Impuestos de patrimonio

La tarifa del 1,5 % del impuesto al patrimonio solo aplicará por los años 2023, 2024, 2025 y 2026. A partir del año 2027 esta tarifa se disminuirá al 1 % para los patrimonios cuyo valor supere las 122.000 UVT.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/impuestos/cambios-en-impuestos-al-patrimonio-dividendos-y-ganancias-ocasionales-592163

Scroll al inicio
×