Solución Integral Empresarial

Salario mínimo subiría entre 9% y 12%, tras dato de inflación de 10,48% para octubre

La inflación bajó por séptimo mes consecutivo y ahora será clave el dato de noviembre, en medio de las discusiones sobre el aumento del salario mínimo.

La inflación cedió por séptimo mes consecutivo, pasando de una cifra anual de 10,99% en septiembre a una de 10,48% en octubre; mientras que el dato mensual fue de 0,25% y el año corrido de 8,27%, según las cifras que reportó el Dane.

Esta cifra no solo implica un alivio para los hogares y nuevas señales para la política monetaria, sino que, además, empieza a dar luces sobre el aumento del salario mínimo.

El próximo 28 de noviembre empezarán las mesas de concertación y, tal como lo dijo la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, la base será la inflación a noviembre, dato que podría bajar otros 0,4 puntos porcentuales frente al de octubre, como muestra la tendencia. En concreto, el IPC, en su variación anual, ha bajado, en promedio, 0,41 puntos porcentuales al mes en los últimos siete meses.

Con estas expectativas sobre la mesa, el alza del salario mínimo estaría entre 9% y 12%, con una inflación cercana a 10% en noviembre. Lo anterior teniendo en cuenta que para el aumento también es clave el dato de productividad.

Grupo Bolívar, por ejemplo, espera una inflación de 9,7% en noviembre. Para el salario mínimo, entonces, estiman que el alza “no debería superar 11,5%. Así las cosas, finalmente es posible entre 9,7 y 11,5%”, indicó Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar.

Juan David Robayo, analista senior de Investigaciones Económicas en Itaú Colombia, indicó que el dato de inflación de octubre es relevante a la hora de mirar la velocidad con que va el proceso desinflacionario en Colombia. En noviembre volverá a ser importante el aporte de la gasolina, además del efecto de los impuestos saludables.

LOS CONTRASTES

  • Andrés LangebaekDir. de estudios económicos de Grupo Bolívar“Nosotros estimamos que el alza del mínimo no debería superar 11,5%. Así las cosas, finalmente es posible entre 9,7 y 11,5%. El ajuste no puede ser inferior a la inflación”.
  • Juan David RobayoAnalista Senior de Itaú Colombia“El dato de noviembre será clave en las próximas discusiones para definir el incremento del salario mínimo de 2024, teniendo en cuenta que la economía es altamente indexada”.

“Para noviembre, estamos estimando que la inflación anual podría estar entre 10,1% y 10,3%. Este dato de noviembre será clave en las próximas discusiones para definir el incremento del salario mínimo de 2024, teniendo en cuenta que la economía es altamente indexada, por lo que este dato será muy relevante”, explicó el analista de Itaú.ARTÍCULO RELACIONADO

Minhacienda Bonilla fijó un piso para el aumento del salario mínimo del próximo año

El mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el piso del aumento es el IPC. “No ha empezado todavía el proceso. La ley dice que el salario mínimo no se puede incrementar por debajo del IPC, o sea, usted ya tiene un piso, ese piso es el IPC que se declare finalmente al cierre del año. ¿Quiere techo? Nunca doy un techo. La experiencia colombiana en los últimos 40 años señala que el promedio del salario mínimo está ajustado al IPC”.

Las cifras de octubre

La inflación siguió cediendo y se ubicó en 10,48%. La división de gasto que más aportó al dato fue la de servicios públicos, con una variación anual de 7,74% y un aporte de 2,41 puntos porcentuales.

Completando el top cinco de los que más aportaron están transporte (2,18 pps), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,01 pps), restaurantes y hoteles (1,51 pps) y bienes y servicios diversos (0,61 pps).

Cabe destacar que, tal como lo anticipaban los analistas, la gasolina no tuvo mayor efecto en octubre, dado que en ese mes no hubo aumento en los precios de la gasolina corriente para disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, Fepc.

El dato de inflación por ciudades

Si las cifras que entregó el Dane se desagregan por ciudades, Cúcuta es la que registra los niveles más altos de inflación con 11,40% en el dato anual. Le siguen Montería (11,23%), Valledupar (10,88%) y Barranquilla (10,83%). Las menores variaciones, por otro lado, se registraron en Villavicencio (8,69%), Pereira (9,67%), Ibagué (9,69%), Santa Marta (9,75%), Riohacha (9,86%) y Manizales (9,90%). Mientras que en Bogotá el indicador anual cerró en 10,78%, por encima del total nacional; y en Medellín el dato fue de 10,23% anual.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/salario-minimo-2024-subiria-entre-9-y-12-tras-dato-de-inflacion-de-10-48-para-octubre-3745800?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR2xIiRaLgP99XpmPrtC2Ia1kBN_1wbAV-M_0ot2eDyXMHTVoSVK9YWtJCs#Echobox=1699527817-1

Scroll al inicio
×