Solución Integral Empresarial

Así puede saber si tiene saldo a favor tras declarar la renta

Las personas naturales que consideren que tienen algún saldo a favor tras presentar la declaración de renta, tienen la oportunidad de solicitar su devolución ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de acuerdo con el decreto 963 del 7 de julio de 2020, por el cual el Gobierno Nacional tiene reglamentado el procedimiento automático de devolución de saldos a favor. 

Entonces, si quisiera consultar si tiene un saldo a favor, debe ingresar a la página web de la Dian (haga clic aquí) y hacer clic en el enlace que está marcado como saldo a favor.

Luego, seleccione la opción ‘usuario registrado’ y digite sus datos personales. Más adelante, debe hacer clic en la opción ‘consulta obligación’ y luego le aparecerá una casilla en la que se desplazará la información si tiene o no un saldo a favor.


Ahora, para solicitar la devolución, debe cumplir los siguientes requisitos: 

1. La fecha de presentación de dicha solicitud deberá encontrarse en el tiempo máximo de dos años contados a partir del vencimiento del plazo para declarar. En el caso de ser una declaración privada, o desde la fecha ejecutoria, se trataría de una liquidación oficial.

2. Deberá tener formalizado y actualizado su Registro Único Tributario (RUT). 

También tenga en cuenta que la Dian podría imponerle algún tipo de sanción a los contribuyentes que estén involucrados en casos de omisión de impuestos, esto en el caso de no presentar la declaración de renta, ya que se podría enfrentar a una multa que puede estar comprendida entre el 10 % y el 160 % de los ingresos correspondientes a la última declaración presentada.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/impuestos/declaracion-de-renta-como-consultar-si-tiene-saldo-a-favor-591496

Scroll al inicio
×