Solución Integral Empresarial

¿Los intereses son gravados con Iva?

Los intereses y rendimientos financieros que están excluidos del Iva son los señalados en el numeral 16 del artículo 476 del estatuto tributario:

«Los intereses y rendimientos financieros por operaciones de crédito, siempre que no formen parte de la base gravable señalada en el artículo 447, y el arrendamiento financiero (leasing).»

El artículo 447 del estatuto tributario hace referencia a la base gravable del Iva, que está conformada por los intereses de financiación.

Intereses ordinarios y moratorios en el Iva.

Si se vende financiado un producto gravado con Iva, los intereses que se cobren por esa financiación, sean ordinarios o moratorios, se integran a la base gravable del Iva, por lo tanto, resultan gravados con Iva.

Es decir, estos intereses serán gravados con el Iva sólo si el producto o servicio está financiado con el Iva, puesto que son accesorios a él.

Financiación del Iva no genera Iva.

Cuando se financia el Iva como tal, los intereses que se cobren al cliente por haberle financiado el Iva no causan el impuesto según el parágrafo único del artículo 447 del estatuto tributario.

Supongamos que contribuyente financia una venta de $10.000.000 + Iva, esto es, $11.900.000, y cobra intereses del 2% sobre ese saldo. En tal caso, los intereses del Iva (2% de $1.900.000), no está gravado con el Iva.

Para ello se deben separar los intereses que corresponden al precio de venta de los que corresponden al Iva, y por esa complejidad generalmente no se financia el Iva.

Fuente:https://www.gerencie.com/iva-en-intereses-y-rendimientos-financieros.html

Scroll al inicio
×