Solución Integral Empresarial

Desde el 10, los bancos ya no podrán contactarlo para cobrarle fuera del horario laboral

Las personas solo podrán recibir llamadas de empresas del sector financiero y comercio, en general, entre las 7:00 a.m. y 7:00 p.m.

Las implicaciones de la Ley 2300 de 2023, Ley “dejen de fregar”

A partir de hoy, la Ley 2300, conocida popularmente como la ley ‘dejen de fregar’, entrará en vigor, imponiendo restricciones a los bancos y otras instituciones en cuanto a la comunicación con sus clientes fuera de los horarios laborales y en días festivos. Esta normativa tiene como objetivo regular los horarios, canales y frecuencia con los que estas entidades pueden contactar a los usuarios para temas de cobranza.

La ley establece que las personas solo podrán recibir llamadas de empresas del sector financiero y comercio en general entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. de lunes a viernes. En el caso de los sábados, el horario permitido se reduce desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Sin embargo, queda completamente prohibido y sujeto a multas el contacto los domingos y festivos.

Con esta nueva normativa, las entidades financieras no podrán contactar a las referencias personales del cliente, limitando la comunicación solo al deudor y al codeudor, aplicando las mismas restricciones de horario establecidas por la ley.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDirector económico en Alianza Valores.“La cartera vencida ha venido subiendo en un contexto de desaceleración económica, tasas elevadas y una inflación alta».

A partir de este 10 de octubre se prohíbe a las entidades consultar a los consumidores financieros sobre las razones de su incumplimiento de pagos. No obstante, se sugiere que los clientes expresen las circunstancias que han dado lugar a esta situación, como desempleo, reducción de ingresos o calamidades, ya que esto permitirá a las entidades ofrecer soluciones adecuadas.ARTÍCULO RELACIONADO

Se establecen excepciones a esta normativa, permitiendo la comunicación en casos de confirmación oportuna de operaciones monetarias, información sobre ahorros voluntarios y cesantías, así como alertas sobre transacciones fraudulentas, siempre y cuando haya sido solicitado por el consumidor. La ley aplica no solo a los bancos, sino también a otras entidades como las industrias de comercio, telefonía móvil y fundaciones, que realicen labores de cobranza.

Ley 2300, conocida como "dejen de fregar".
Gráfico LR

Para la Superfinanciera, el incremento del número de morosos en el país con cartera vencida en los créditos de consumo, da cuenta de un repunte de 56,17%. En este panorama es donde la Ley 2300 entra a regir en las instituciones. Santiago Etchegoyen, CTO y cofundador de uFlow, explicó que esto plantea un contexto retador, ya que hay menores instancias de cobranza y se deberán buscar métodos más inteligentes y eficaces para llevar adelante estos procesos.

Dentro del segundo trimestre de 2023, el porcentaje de saldos en mora de 60 días o más alcanzó 5,4% y, el porcentaje de consumidores con un retraso en sus pagos de 60 días o más en al menos uno de sus productos de crédito, se situó en 11,4%.

Fuente:https://www.larepublica.co/finanzas/desde-hoy-los-bancos-no-podran-llamarlo-a-cobrarle-fuera-del-horario-laboral-3724613

Scroll al inicio
×