Solución Integral Empresarial

¿Cómo se liquidan las vacaciones en dinero?

La liquidación de las vacaciones compensadas en dinero se hace con el salario que el trabajador devenga al momento de liquidar la compensación, pero, ¿cuántos días se deben compensar?

El salario en la compensación de las vacaciones en dinero.

El artículo 192 del código sustantivo del trabajo señala claramente que las vacaciones se pagan con el salario que el trabajador tenga al momento de iniciar su disfrute.

En consecuencia, tratándose de la compensación de dinero, consideramos que se debe aplicar la misma premisa.

Incluso si hay periodos acumulados de vacaciones, el salario sobre el que se liquidarán las vacaciones a compensar será el que tenga el trabajador el día en que se decidan compensar, es decir, cuando termina el contrato de trabajo, o cuando el trabajador presenta la solicitud de compensación esta se realiza.

¿Cuántos días de vacaciones se deben compensar?

En nuestro criterio, no sólo se deben compensar los días hábiles que tienen derecho el trabajador, sino también los que días no laborales que disfrutaría en caso tomar las vacaciones.

Esto en razón a que las vacaciones son días hábiles, por lo que se deben sumar los días no laborales que estén dentro del periodo de vacaciones. Es así cuando se disfrutan las vacaciones y deberían ser así cuando se compensan para no afectar los intereses del trabajador.

Ejemplo de liquidación de vacaciones compensadas en dinero.

Supongamos que vamos a liquidar las vacaciones compensadas por una fracción de año de 281 días, y las vacaciones con un salario mensual de $2.000.000

Días trabajados liquidados281
Días (hábiles) de vacaciones a liquidar12
Fecha en que inicia las vacacionesViernes 13 de octubre de 2023
Fecha en que debe regresar al trabajoSábado 28 de octubre de 2023
Días de vacaciones que tendrá en total15
Valor de las vacaciones$1.000.000
Días no hábiles que se sumaron a los 12 de vacaciones otorgados, considerando que tiene una semana laboral de lunes a sábado:
Domingo 15 de octubre de 2023
Lunes 16 de octubre de 2023 (festivo)
Domingo 22 de octubre de 2023

Si bien las vacaciones son 12 días hábiles, se deben sumar dos domingos y un festivo considerando una jornada laboral de lunes a sábado. Esta sería la liquidación de las vacaciones disfrutadas y no debería ser diferente para las vacaciones compensadas.

Puede hacer las simulaciones pertinentes con la siguiente herramienta en línea.

¿Cómo se hace la liquidación de las vacaciones compensadas en dinero?

Para liquidar las vacaciones compensadas se determina el salario mensual, se dividido entre 30 días, y el resultado se multiplica por los días de vacaciones a compensar.

Fuente:https://www.gerencie.com/como-se-liquidan-las-vacaciones-en-dinero.html

Scroll al inicio
×