Solución Integral Empresarial

Afiliación a EPS

Los trabajadores asalariados o independientes deben estar afiliados a una EPS de su elección y que naturalmente tenga cobertura en su ciudad de residencia regular para poder recibir la atención completa e integral.

¿Cómo afiliarse a una EPS?

Para afiliarse a una EPS debe dirigirse a la EPS de su elección y solicitar el formulario de afiliación, diligenciarlo, presentar los documentos necesarios y esperar que la EPS realice el trámite.

Tenga en cuenta que, si ya ha estado afiliado a otra EPS, ya sea contributiva o subsidiada, no se debe hacer una nueva afiliación sino un traslado, proceso que realizará la EPS que usted elija.

En la EPS que elija le darán la asesoría pertinente según su caso particular, ya que no siempre es posible el traslado de EPS, y en el caso de movilidad entre régimen se requieren procesos y documentos diferentes.

¿A qué EPS me afilio?

El trabajador es quien decide la EPS a la que quiere afiliarse, y la ideal es elegir la EPS que tenga la mejor calificación en la prestación del servicio y coberturas, algo que se puede consultar con facilidad en los medios de comunicación.

Además, se debe elegir una EPS que tenga suficiente cobertura y convenios en al ciudad donde se reside o trabaja, donde se espera recibir la atención en caso de ser necesaria.

Cómo saber a qué EPS estoy afiliado.

Cuando el trabajador ha estado inactivo o sin empleo mucho tiempo, suele olvidar la EPS a la que está afiliado, afiliación que probablemente ya estés suspendida, y por ello cuando se vuela a afiliar a una EPS, le corresponde es un traslado y no una afiliación como tal.

Cómo saber si estoy afiliado a una EPS.

Para saber si está afiliado a una EPS, y a qué EPS está afiliado, igualmente consulte aquí con su número de cédula.

¿Cómo sacar una certificado de EPS?

Para sacar un certificado de la EPS a la que está afiliado, puede hacerlo directamente dese la página web de su EPS, que por lo general toda tienen una opción para descargar el certificado de afiliación.

¿Cuánto tiempo demora un traslado de EPS?

El tiempo que dura el traslado es incierto y depende de al gestión que haga cada EPS, pero en general es de un mes, y en todo caso, el traslado se hará efectivo a partir del mes siguiente al que se hace traslado.

Fuente:https://www.gerencie.com/afiliacion-a-eps.html

Scroll al inicio
×