Solución Integral Empresarial

Consejos de tres exministros de Hacienda para salir de la crisis y reactivar la economía

Los exministros José Antonio Ocampo, Alberto Carrasquilla y Mauricio Cárdenas dieron su lectura y claves para la economía del país.

La economía colombiana enfrenta la desaceleración después de dos años consecutivos con crecimientos históricos del PIB. Los pronósticos para este año no superan 2% de crecimiento. Tres exministros de Hacienda hablaron con La República sobre el entorno del que venimos, en qué estamos y hacia adónde vamos en términos económicos y dieron sus claves en medio de un panorama desfavorable.

José Antonio Ocampo, ministro en los primeros ocho meses del actual Gobierno y durante el mandato de Ernesto Samper, señaló precisamente ese, el de la desaceleración, como el problema más importante de la economía hoy.

“En el segundo trimestre, prácticamente no hubo crecimiento y los datos de julio y agosto no son positivos”, advirtió. A su juicio, el rápido crecimiento de la economía en 2021 y 2022 estaba marcado por los desequilibrios en el campo fiscal, en la balanza de pagos y alta inflación. “La corrección de esos desequilibrios ya está en curso. Tanto el déficit fiscal, como el déficit de cuenta corriente en la balanza de pagos se están reduciendo, y la inflación, lentamente, pero también se ha reducido”.

Entre las soluciones que ve Ocampo está bajar la tasa de interés. “Mi percepción es que lo que hay que hacer es comenzar a bajar las tasas de interés del Banco de la República y ver qué otros instrumentos hay para bajar tasas. Lo más importante es, posiblemente, una participación más activa del sector privado en el mercado de bonos”.

LOS CONTRASTES

  • Juan david ballén_Casa de Bolsa
  • Juan David BallénDirector de Análisis en Casa de Bolsa»La economía se está desacelerando en línea con lo esperado desdeel año pasado, es posible que este año tengamosun crecimiento que será inferior a 1%».

Para Cárdenas, el debate no es solo en cuanto a las tasas de interés, sino que es clave la confianza inversionista. “El Gobierno tiene que dar más claridad en sus mensajes, porque la inversión privada se siente atacada y se siente responsabilizada de muchos de los problemas de Colombia, cuando en realidad va a ser parte de la solución.

Agregó que “yo diría que el Gobierno tiene que entender este nuevo entorno para ser consciente de que necesita trabajar con el sector privado como aliado y no atacando al sector privado y sacándolo de sectores donde ha jugado un papel importante como la infraestructura, la vivienda y la salud”.

Alberto Carrasquilla, exministro en el gobierno de Iván Duque y en el de Álvaro Uribe, considera que “venimos de un periodo de rebote respecto al covid”, con dos años destacados de crecimiento para la región latinoamericana.

“¿Dónde estamos? En la renormalización, tanto de la economía internacional como en nuestro caso. Tenemos un mundo que va a crecer más lento hacia adelante, y justamente hacia allá vamos, a un mundo en el cual la inflación se va a demorar un poquito en reducirse y el crecimiento va a estar por debajo de lo que estuvimos acostumbrados”, dijo.

Aunque espera que la inflación siga cayendo, considera lejano el tiempo para llegar a la meta del Banco de la República de 3%.ARTÍCULO RELACIONADO

Tres exministros de Hacienda hablan de las tasas de interés, la inflación y la regla fiscal

Carrasquilla agregó que se ha creado una barrera entre los sectores informales y formales de la economía. Para él, se debe poner un incentivo adicional, es decir, una nueva fuente de financiamiento para las empresas que están en el límite de la informalidad y la formalidad.

Los ministros esperan que sí se cumpla la regla fiscal

«Veo que el ministro Ricardo Bonilla lo ha dicho reiteradamente. Cualquier sugerencia de cambiar la regla fiscal es fatal. Yo espero que se cumpla la regla fiscal», dijo Ocampo.

Carrasquilla concordó que no hay razón para pensar que la regla fiscal no se va a cumplir. «La institucionalidad dice que si no se cumple hay que explicar por qué (…) Lo que más me preocuparía es que no se respete la institucionalidad, pero no tengo tampoco ninguna razón para pensar que alguien haga esto».

Cárdenas tiene más preocupación. Aseguró que Bonilla sí tiene la intención de cumplir la regla fiscal, pero el problema radica en las presiones políticas fuera del Ministerio de Hacienda. «Ya hay una audiencia para debatir la regla fiscal este lunes», puntualizó.

Cárdenas destacó que una economía que se desacelera profundamente no solo causa el aumento de las tasas de interés y problemas de confianza, «unas elecciones que salen mal y un Gobierno que pierde favorabilidad presiona el gasto público», dijo.

Y en ese campo de gasto Ocampo y Cárdenas coincidieron en que el subsidio para los taxistas no debería realizarse. Ocampo calificó como «ridículo» llevar a cabo esto y Cárdenas dijo que es un ejemplo de las intenciones de ganar favorabilidad del Gobierno.

«La desaceleración es el fenómeno del momento»

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda
Pierre Ancines/LR

A nivel local, para Ocampo «el problema es la desaceleración económica tan fuerte que hemos tenido». En junio otra vez bajó la actividad económica y el consumo de los hogares están bajando. «Para mí ese es el fenómeno dominante del momento», resaltó.

Por otra parte, aseguró que la ejecución presupuestal es muy baja en materia de inversión. «Hay que hacer mucho más en materia de exportación no tradicional«, dijo.

Explicó que el efecto principal de la política monetaria es frenar la demanda y eso ya sucedió. «Las importaciones han caído 20% y el último mes (julio) casi 30%. Si ese es el efecto hace rato se logró. Hay que recordar que aparte de la inflación total ha bajado por cuatro meses consecutivos y las expectativas es que va a seguir bajando«, dijo Ocampo, haciendo referencia a que hay que empezar a bajar las tasas de interés.

«La incertidumbre es uno de los factores más importantes»

Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda
Pierre Ancines/LR

El exministro Carrasquilla aseguró que estando en la Junta del Banco de la República no hubo un momento de descoordinación. «En este periodo de deflación tengo optimismo en que las decisiones van a ser buenas», dijo.

Señaló que uno de los datos más relevantes de los últimos meses fue la caída de la inversión. «La caída de la inversión no es un problema solo de las tasas de interés. Yo aportaría que la incertidumbre es uno de los factores importantes», explicó.

En el panorama fiscal, Carrasquilla dijo que en cuanto a la recaudación tributaria se implementó incrementar esto hacia los años 90. «Dimos esos primeros pasos (…) Esto nos ha metido en una carrera contra el tiempo de ir consiguiendo la plata y mientras tanto creando rigideces en el presupuesto. Es cada vez más difícil echar eso para atrás. La única manera que veo de disminuir la tensión fiscal es por la vía tributaria».

Explicó, además, que se ha creado una barrera entre los sectores informales y formales de la economía. Para él, se debe poner un incentivo adicional, es decir, una nueva fuente de financiamiento para las empresas que están en el límite de la informalidad y la formalidad. «La coordinación funciona. La situación externa está extremadamente difícil y la situación fiscal es mucho más compleja de lo que se requiere», puntualizó.

«El problema del mercado de capitales está en la renta variable»

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Pierre Ancines/LR

En primer lugar, Cárdenas indicó que en cuanto al mercado financiero se ha avanzado mucho en los últimos 20 años, «el problema de nuestro segmento está enfocado en el mercado de capitales y hay dos componentes; el de renta fija, pero el más grande es en el segmento de renta variable, porque no ha crecido, sino que se ha contraído».

Coincidió con el superintendente financiero Cesar Ferrari en que Colombia es una sociedad que ahorra poco. Y «el Estado invierte relativamente poco, las cifras están muy concentradas en gastos de funcionamiento. Hay una disociación entre lo que hay el presupuesto de inversión y lo que realmente es inversión. Se inflan las cifras, eso requiere una reforma».

La inclusión financiera, según explicó el exministro Cárdenas, ha servido pero para aumentar el consumo, no la inversión. «Nuestro sistema también contribuye mucho al crecimiento del consumo más que de la inversión«. Y en esa línea, aseguró que hay que ser cuidadosos con la reforma pensional, porque se podría agravar ese problema.

En cuanto a la posibilidad de Colombia como mercado de frontera, Cárdenas indicó que en ese escenario se perderían inversores. «Podemos evitar este escenario. Una forma muy rápida es que Ecopetrol requiera un poco más de participación privada«, dijo.

«La tasa de TES puede bajar a 10 años. Si se mantiene la disciplina fiscal y el apetito de los inversionistas extranjeros va a llegar un mercado en que el mercado de capitales sea quien puede salir a ofrecer los créditos para las empresas«, agregó Cárdenas.

Ocampo aseguró que las tasas de los TES a largo plazo es 11%, lo que es una oportunidad interesante para el mercado privado. Mientras que Carrasquilla insistió en que la incertidumbre es el principal factor de daño.

Fuente:

Scroll al inicio
×