Solución Integral Empresarial

Plazo que el empleador tiene para pagar las vacaciones

La ley ha regulado la fecha de las vacaciones, pero no ha regulado específicamente el plazo que el empleador tiene para pagar las vacaciones una vez el trabajador las inicia, por lo que habrá que recurrir el periodo de pago que contempla la ley laboral para los salarios.

En razón a que la ley no dice cuándo se pagan las vacaciones, en nuestra opinión el plazo para el su pago está sujeto al periodo de pago del salario que se pactó en el contrato de trabajo, periodo que según el artículo 134 del código sustantivo del trabajo no puede ser superior a un mes.

Si bien por políticas de las empresas las vacaciones son pagadas al momento de iniciar su disfrute, es lo que normalmente se hace, y se recomienda por comodidad del trabajador, no existe una norma que así lo contemple, por lo que no sería obligatorio que la empresa pague las vacaciones anticipadamente, aunque por costumbre casi siempre lo hace.

Naturaleza de las vacaciones y su efecto en el plazo para su pago.

Las vacaciones no son más que un periodo de descanso remunerado con base al sueldo pactado en el contrato de trabajo, y por tanto el plazo para su pago vencerá cuando venza el plazo para el pago del salario, el cual puede ser de una semana, quince días o máximo un mes.

En los empleados del estado la ley sí deja claro que las vacaciones deben pagarse previo al inicio de ellas, más exactamente dentro de los 5 días anteriores, pero tal exigencia no está presente en el código sustantivo del trabajo que regula a los trabajadores particulares.

¿Las vacaciones se pagan cuando se otorgan o cuando se causan?

Las vacaciones se deben pagar cuando se otorgan, cuando se disfrutan, no cuando se causan, en razón a que estas se causan al cumplir el año de servicios, pero el empleador puede otorgarlas luego, y sólo cuando el trabajador las toma es que se deben pagar.

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para pagar las vacaciones?

En resumen, la empresa debe pagar las vacaciones en el periodo o mes en que se disfruten, que corresponde a la misma periodicidad en el pago de salario.

Fuente:https://www.gerencie.com/plazo-que-el-empleador-tiene-para-pagar-las-vacaciones.html

Scroll al inicio
×