Solución Integral Empresarial

El peso colombiano repite como la moneda más revaluada del mundo

El ingreso de divisas a Colombia para el pago de dividendos corporativos explicarían la caída del dólar en el mercado local en los últimos días.

El peso colombiano está de nuevo en el primer lugar entre las monedas más revaluadas del mundo, tras registrar un crecimiento del 18,3% este año frente al dólar y ubicarse en una tasa oficial de $3.928,28.

De acuerdo con analistas, esta revaluación pudo haberse debido a factores como el ingreso de divisas para el pago de dividendos de corporativos como Ecopetrol y operaciones como la combinación de Cementos Argos con la empresa Summit materials, que implicó la entrega de 1.200 millones de dólares.

Diego Gómez, especialista cambiario de Corficolombiana, dice que el gap entre los promedios de las monedas latinoamericanas y el peso llegó a ser de $1.100 pero en la actualidad es de $191, lo que explica esta tendencia.

Dijo, además, que “los flujos hicieron operar en contravía del mundo el último par de semanas en un contexto macro externo de fortalecimiento del dólar tras los últimos datos de actividad económica en EE. UU. y decisión del Banco Central Europeo de aumentar 25 puntos básicos las tasas de interés».

El analista recordó que tenemos pares regionales como el caso de Chile y Perú que comenzaron a recortar tasas, y en contraste Colombia con una inflación que ha sorprendido al alza no ha permitido consolidar está expectativa. “Tasas más altas en Colombia, mayor atractivo para que entren capitales extranjeros y mayores presiones de apreciación”, aseguró.

Para el analista Diego Rodríguez, los buenos datos de la economía de EE. UU. ayudaron a que el peso mexicano se fortaleciera, jalonando al peso.

Dijo que el mercado sigue a la expectativa esta semana de la Reserva Federal y ahora del banco central japonés, donde se abrió la posibilidad de cambiar el esquema de tasas negativas.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/peso-colombiano-repite-como-la-moneda-mas-revaluada-del-mundo-589239

Scroll al inicio
×