Solución Integral Empresarial

Tendencia de consumo: siete de cada 10 hogares colombianos han comprado en promoción

Otra tendencia de consumo del shopper es priorizar la canasta familiar, a pesar del aumento de precios superior a la inflación.

Los resultados del reciente Consumer Insights indican que el consumo está en recuperación durante el segundo trimestre de 2023, mostrando una leve mejoría en el corto plazo. La estabilidad en los precios ha resultado en un incremento del 3% en el volumen de compras respecto al primer trimestre.

Aunque el ticket promedio disminuyó ligeramente, el gasto mensual sigue en aumento, y la frecuencia de compra crece como resultado de más canales visitados para llevar las categorías de consumo a casa.

El estudio también señala que la canasta de consumo masivo experimentó un aumento del 15,6% en gasto total, incluso con un crecimiento de precio de 18%, afectando los volúmenes consumidos en 1,4%. Este crecimiento supera la inflación del 12,3% hasta junio de 2023.

Otra tendencia de compra que los colombianos mantienen es la priorización de Alimentos, Bebidas y productos de Cuidado personal, así como OTC (medicamentos de venta libre). El 77% de este tipo de categorías mostraron una dinámica estable, o positiva en el segundo trimestre de 2023.

La tendencia de consumo reinante: Marcas Propias

Las Marcas Propias son una alternativa cada vez más aceptada, particularmente entre los niveles socioeconómicos medios y bajos. Vemos que contribuyen significativamente al crecimiento de la canasta FMCG, con una diferencia de precios notable en comparación con las marcas comerciales.

Marcas Propias

La tendencia de compra hacia la omnicanalidad se consolida en el segundo trimestre, con los hogares colombianos visitando más canales, pero realizando compras de menor tamaño. Los descuentos también ganan relevancia, ya que siete de cada 10 hogares compraron en promoción en el transcurso de 2023.

Los Discounters han alcanzado un máximo histórico en la participación del mercado, capturando el 24% del gasto de los hogares. Seis de los nueve canales de compra analizados ganan compradores, demostrando más interacción con ambientes de compra distintos, lo que plantea un desafío para la industria de qué canal priorizar para conectar con los hogares.

En el siguiente gráfico podemos ver que los colombianos están moviendo sus compras hacia canales más grandes en el 2023, pero una tendencia de compra es que las Tiendas tradicionales logran detener su contracción al ser más frecuentadas.

El Consumer Insights se basa en el entendimiento y representación de 9,800,000 hogares de 60 ciudades de Colombia. Para saber más, contacta a uno de nuestros expertos quien te ofrecerá una visión profunda de los cambios en los hábitos de compra de los colombianos.

Fuente:https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/2023-wp-co-tendencia-de-consumo-en-hogares-colombianos

Scroll al inicio
×