Solución Integral Empresarial

Analistas prevén rebaja en tasas del Banco de la República a finales del tercer trimestre

Con una economía ralentizada, ya se barajan las cartas para dinamizarla, entre esas, los recortes en la tasa de interés, una opción que, de acuerdo a analistas, demorará.

La desaceleración de la economía durante el primer semestre de 2023, periodo en el que solo creció 1,7%, disparó la discusión sobre las políticas macroeconómicas a seguir para un aumento del PIB de cara al cierre del año.

El debilitamiento de la actividad económica es el eje de estas discusiones y una de las alternativas que proponen expertos como el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, son recortes en la tasa de interés del Banco de la República, que actualmente están en 13,25%.

“Creo que el crecimiento del producto interno bruto del segundo trimestre será 0%”

Esta sería una de las tres líneas de acción que propone el exministro. Las otras dos consisten en un mayor dinamismo del gasto público y en acelerar la política de reindustrialización.

De hecho, el exministro enfatizó en que el Emisor debe cumplir con el mandato que le entregó la Corte Constitucional en 1999 acerca de que no podía ignorar el empleo y la actividad económica.

“Creo que hay que recordárselo a la Junta. La inflación está un poco menos de lo que uno quisiera, pero la actividad económica está muy debilitada. Creo que es un tema que el Banco de la República tiene que tener en cuenta”, sostuvo.

De acuerdo con un sondeo realizado por LR, la mayoría de investigadores económicos aún no contemplan recortes de tasas en el corto plazo, pero sí estiman que el Emisor comenzaría a aplicarlas una vez entrado el cuarto trimestre.

En lo que sí coinciden los expertos es que el segundo semestre de 2023 atravesará escenario retadores.

La perspectiva para la economía

Carolina Monzón, gerente de Itaú Investigaciones Económicas, explicó que el segundo semestre, en líneas generales, seguirá siendo retador, dado una política monetaria alta y un proceso de desaceleración significativa en el balance externo.

“No es descartable que en el tercer período del año se vuelva a ver una contracción en términos trimestrales. Para revertir este proceso las medidas podrían ser mucho más acotadas, ya que estamos recibiendo el efecto rezagado de una desaceleración tanto de la demanda, como en la inversión. Revertirlo en el corto plazo luce algo difícil”, apuntó Guzmán.

Ante este escenario, la economista precisó que los recortes futuros de tasas, podrían “generar un alivio en las expectativas. pero ya el efecto en la actividad podría verse rezagado”.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoExministro de Hacienda“La inflación está un poco menos de lo que se quisiera, pero la actividad económica está muy debilitada. Creo que el Emisor debe tomarlo en cuenta”.
  • Carolina MonzónGerente de Investigaciones Itaú“No es descartable que en el tercer período del año se vuelva a ver una contracción de la economía en términos trimestrales. Creemos que el PIB cerrará en 1,3%”.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, recordó que el comportamiento de la economía durante el segundo trimestre de 2023 también estuvo explicado por el bajo desempeño del gasto del gobierno en sectores claves.

“Durante la última parte del año vemos que eso se puede revertir un poco, una vez que buena parte de los inventarios de la cantidad de bienes que tiene la economía se bajaron porque la tasa de cambio fue muy alta en 2022 y no logró mucho espacio para recomponer ese producto, lo cual podría ocurrir en el segundo semestre”, apuntó Olarte. Desde Scotiabank Colpatria mantienen en 1,8% su previsión para el PIB del país a final de año.

“Septiembre no es nuestro mes, pueden serlo octubre y diciembre en la medida en que efectivamente la economía se reactive un poco y la inflación se desacelere a un mayor ritmo. Octubre sería un buen mes con una reducción de 50 puntos básicos, pero en caso de que la inflación no retroceda sería diciembre”, manifestó Olarte.

Desde Bbva Research creen que se puede realizar una lectura positiva a los resultados del Dane, desde la fuerte desacumulaciíon de inventarios.

“Esto puede inducir a los sectores productivos a aumentar el ritmo de actividad para recomponer las existencias perdidas y presionar al alza el desempeño económico de los siguientes trimestres”, dijo la entidad.

Al otro lado de las previsiones, la más cercana, corresponde al Grupo de Investigaciones Bancolombia, quienes estiman que el Banco de la República inicie con el ciclo de recortes de la tasa de interés durante el tercer trimestre, es decir, para la cita de septiembre.

“Consideramos que el debilitamiento del crecimiento permitirá que la inflación siga una senda de paulatino debilitamiento durante el segundo semestre y, si bien puede propiciar el inicio de recortes de tasas de interés en el tercer trimestre, aquí primará la decisión que tomará el Emisor el hecho de que la inflación y sus expectativas aún se mantienen por encima de la meta en el corto plazo”, explicó la entidad en un análisis económico.

David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, explicó que, si bien se esperan crecimientos débiles para los próximos dos trimestres, hay tres factores que pueden darle un impulso a la economía colombiana.

El primero de estos esfuerzos se enfoca en el frente externo a raíz de los vientos de cola que podrían llegar a Colombia luego de recortes de tasas en las economías avanzadas e inclusive mejores datos de crecimiento.
Un primer factor a nivel local sería que la inflación siga retrocediendo en lo que resta de año para ubicarse por debajo de 9% este año. El segundo estaría relacionado con la revisión de la tasa de interés, la cual Alianza Valores estima para octubre.

Cabe resaltar que los analistas consultados por el Emisor prevén que la inflación cierre este año en 9,09%, de acuerdo con la encuesta de expectativas (EME), que consulta a más de 40 expertos, también arrojó que la tasa de interés del Banco de la República finalizaría 2023 en promedio de 13,11%.

El Ministerio de Hacienda identifica los sectores clave para potenciar

Luego de la publicación del dato del PIB del primer semestre, el Ministerio de Hacienda confirmó que la economía se encuentra en desaceleración, pero también indicó que van a trabajar en potenciar sectores claves de la economía, como la construcción, que salieron en números rojos. “Se está consolidando la desaceleración económica y ya se están identificando cuáles son los sectores en los que hay mayores dificultades y sobre los cuales hay que actuar, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/analistas-preven-rebaja-en-tasas-del-banco-de-la-republica-a-finales-del-tercer-trimestre-3681739

Scroll al inicio
×