Solución Integral Empresarial

Sin Covid, el resultado del PIB para el segundo trimestre fue el más bajo en 14 años

El PIB nacional fue de 0,3%. Cinco ramas de actividades económicas clave, como construcción y comercio, retrocedieron.

Tal como lo anticipaban los analistas, la economía afianzó su desaceleración y, de hecho, en el segundo trimestre el crecimiento del PIB fue de 0,3%. Sin tener en cuenta la pandemia, este es el peor dato en los últimos 14 años, dado que la última cifra por debajo de 1% fue en el tercer trimestre de 2009 cuando se registró 0,5%.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, considera que no se puede hablar de una desaceleración económica, sino de una normalización de la actividad colombiana.

“Ya estamos viendo una normalización. Sin duda alguna el año pasado fue un comportamiento muy inusual de la economía nacional con tasas similares a otros países”, apuntó Urdinola a LR.

Pero hay opiniones divididas. El exministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseguró por su cuenta que este resultado “indica que la economía está en franco estancamiento y que es urgente que el Gobierno adopte una política de reactivación”. Entre sus propuesta frente a este tema están la reducción de la tasa de interés y la aceleración de la ejecución presupuestal.

Si la lupa se sitúa solo en este año, se observa una importante caída entre trimestres, toda vez que entre enero y marzo la economía creció 3%.

“Vemos que los datos de actividad no solo muestran una desaceleración en términos anuales sino que también en términos trimestrales vemos una caída significativa del PIB de 1%, esto no lo veíamos hace varios trimestres y creemos que es una señal clara de desaceleración de la economía”, expuso Carolina Monzón, gerente de Investigaciones económicas en Itaú.

Con esto, el Producto Interno Bruto creció 1,7% en el primer semestre.

Una mirada al PIB

Al observar con detalles el PIB del segundo trimestre, se detalla que las actividades de administración pública y defensa; actividades artísticas y de entretenimiento; y explotación de minas y carteras, encabezaron en desempeño y fueron las que, en su conjunto, aportaron 1,4 puntos porcentuales (pps) al PIB del periodo.
Por el contrario, cinco ramas de actividades anotaron contracciones. Estas fueron actividades profesionales (-0,2%); agricultura (-1,4%); construcción (-3,7%); industrias manufactureras (-4%) y comercio, transporte y turismo (-3,2%).

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda“Como lo dicen las cifras, hay que actuar sobreel sector de construcción, obras civiles. Tambiénhay que actuar en la recuperación del tejido empresarial del país”
  • Piedad UrdinolaDirectora del Dane“Ya estamos viendo una normalización. Sin duda alguna el año pasado hubo un comportamiento muy inusual de la economía nacional con tasas similares a otros países”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el gremio de comerciantes, se mostró preocupado por el comportamiento del sector y pidió que, con el Gobierno Nacional, se elabore un plan de choque con el cual revertir la coyuntura económica.

“Reiteramos la necesidad urgente de que el Gobierno Nacional convoque al sector privado para construir, en conjunto, un plan de choque y activación que mitigue el impacto de esta difícil coyuntura económica”, señaló.

Otra señal importante de desaceleración, de acuerdo con lo expresado por los analistas, fueron los datos del gasto.

En el segundo trimestre del año en curso la demanda final interna retrocedió 3,9% y la formación bruta de capital cayó 24%, con la formación bruta de capital fijo cayendo 7,8%.

Por otro lado, las importaciones cayeron 14,5% en el comparativo anual del segundo trimestre.
“La caída de las importaciones facilita en el corto plazo un ajuste en las cuentas externas, pero de manera estructural sería importante prestarle atención a lo que está sucediendo con la inversión, que recoge los efectos que puede estar ocasionando la tasa de interés y también la incertidumbre política”, puntualizó Diego Camacho, economista senior de Credicorp Capital.

El gasto del consumo final, por otro lado, solo creció 1%. “Vemos que ese consumo sobre todo de bienes que llamamos semidurables, como la ropa, o durables, como los electrodomésticos, vehículos y demás, está bastante deprimida por los costos de crédito y el contexto de alta inflación”, explicó por su parte Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Tras conocerse los datos del PIB, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla reconoció el estado de la economía colombiana y aseguró que el Gobierno Nacional va a trabajar en los sectores claves, como el de la construcción, para lograr su reactivación.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/sin-covid-el-resultado-del-pib-en-el-segundo-trimestre-fue-el-mas-bajo-en-14-anos-3680294

Scroll al inicio
×