Solución Integral Empresarial

Tratamiento tributario de las indemnizaciones por seguros de vida

Las indemnizaciones que reciba una persona beneficiaria de un seguro de vida, constituyen ganancia ocasional y están exentas parcialmente del impuesto a las ganancias ocasionales.

Ganancia ocasional en los seguros de vida

Las indemnizaciones que una persona reciba por concepto de seguros de vida, constituyen ganancia ocasional en el periodo en que se reciban.

Así lo señala expresamente el artículo 303-1 del estatuto tributario, adicionado por la ley 2010 de 2019 y modificado por la ley 2277 de 2022.

Anteriormente las indemnizaciones por seguro de vida eran consideradas como exentas del impuesto a la renta sin limitación alguna por el artículo 223 del estatuto tributario, que fue derogado por la ley 2010 de 2019; es decir que hasta el 2018 se consideraban renta exenta.

Ganancia ocasional exenta por indemnizaciones en seguros de vida.

Parte de lo que se reciba por indemnización derivada de un seguro de vida, constituye ganancia ocasional exenta:

«Las indemnizaciones por seguros de vida, están gravadas con la tarifa aplicable a las ganancias ocasionales, en el monto que supere doce mil quinientas (12.500) UVT. El monto que no supere las doce mil quinientas (12.500) UVT será considerado como una ganancia ocasional exenta.»

Es decir que las primeras 12.500 Uvt de indemnización, o hasta 12.500 Uvt, están exentas del impuesto de ganancia ocasional.

Este artículo fue modificado por la ley 2277 de 2022 en los siguientes términos:

«Las indemnizaciones por seguros de vida están gravadas con la tarifa aplicable a las ganancias ocasionales, en el monto que supere tres mil doscientos cincuenta (3.250) UVT. El monto que no supere los tres mil doscientos cincuenta (3.250) UVT será considerado como una ganancia ocasional exenta.»

Supone una gran reducción del monto de la indemnización exento, que pasa de 12.500 a 3.250 Uvt.

Para la declaración de renta del año gravable 2022 que se declara en el 2023, el límite de la renta exenta es de 12.500 Uvt.

Impuesto por ganancia ocasional en las indemnizaciones por seguros de vida.

La norma señala que el valor de la indemnización por seguro de vida que supere los 12.500 Uvt, está gravada con la tarifa aplicable a las ganancias ocasionales, que según el artículo 314 del estatuto tributario, es del 10%, tarifa que pasa al 15% con la ley 2277 de 2022.

Cómo se declaran las indemnizaciones por seguro de vida.

Las indemnizaciones derivadas de un seguro de vida al constituir una ganancia ocasional, se declaran en la sección correspondiente a las ganancias ocasionales del formulario 210.

Es decir que no se incluyen en ninguna de las tres cédulas que contempla el formulario 210, pues estas cédulas son para determinar el impuesto de renta, que es distinto al de ganancias ocasionales.

¿Quién declara las indemnizaciones por seguro de vida?

Quien declara es la persona que recibe la indemnización al ser un beneficiario de la respectiva póliza que hace el pago, que por lo general es un familiar del tomador.

En algunos casos el mismo tomador es el beneficiario, ya que no necesariamente la indemnización se paga por causa de muerte, sino también por caso de accidente o invalidez, y la norma no especifica ni individualiza los conceptos, sino que de forma general se refiere a las indemnizaciones derivadas de un seguro de vida.

¿Cómo se declaran los seguros de vida?

Los seguros de vida que una persona natural adquiere, no se declaran en razón a que no son deducibles, de manera que no se pueden declarar como costo, gasto ni deducción especial.

Lo que se declara es la indemnización que se recibe por el seguro de vida, cuando ocurre el siniestro asegurado.

¿Los seguros de vida son deducibles para personas naturales?

Lo que una persona natural pague por una póliza de vida no es deducible del impuesto a la renta al no tener una relación de causalidad con la generación de renta, y ante la ausencia de una norma que lo contemple como deducción especial.

Fuente:https://www.gerencie.com/indemnizaciones-por-seguro-de-vida-son-exentas.html

Scroll al inicio
×