Solución Integral Empresarial

Ingresos recibidos por anticipado – Contabilización

Los ingresos que una persona o empresa reciben por anticipado deben tratarse y contabilizarse como un pasivo, tanto en COLGAAP como en NIIF.

El ingreso recibido por anticipado es un pasivo

Cuando se recibe un ingreso por anticipado, quiere decir que no se ha prestado el servicio o entregado el producto, por lo tanto, se adeuda al cliente la contraprestación por el dinero recibido por anticipado.

No se recibe dinero a cambio de nada, y mientras no entreguemos nada a cambio del ingreso recibido, estaremos ante un pasivo con la persona o empresa que nos entregó ese dinero.

Es el caso por ejemplo cuando se cobra por anticipado un arrendamiento por seis meses. En este caso se ha recibido el dinero, pero el servicio de arrendamiento no se ha prestado, por tanto, hasta que el servicio sea efectivamente prestado, esa obligación de prestar el servicio deberá ser reconocida como un pasivo: debemos un servicio.

El gasto pagado por anticipado.

Sucede lo contrario a cuando pagamos gastos por anticipado. Cuando esto sucede, contabilizamos un activo diferido, puesto que hemos pagado, pero no hemos recibido una contraprestación por lo pagado.

Así las cosas, cuando se hace un pago anticipado, mientras que para el uno es un activo diferido, para el otro es un pasivo diferido que se irá amortizando en la medida en que se vaya prestando el servicio o entregando lo pactado.

Una vez se ha recibido el ingreso por anticipado y se ha contabilizado en el pasivo, este valor se lleva a la cuenta de ingreso en la medida en que se vaya amortizando el pasivo.

En el ejemplo del pago del arrendamiento anticipado por seis meses, cada mes se irá llevando al ingreso lo correspondiente al mes de arrendamiento cumplido hasta amortizar completamente el pasivo.

Contabilización de los ingresos recibidos por anticipado.

Nuestro plan único de cuentas contempla la cuenta 2705 para contabilizar los ingresos recibidos por anticipado.

El asiento contable sería el siguiente:

Cuenta.DébitoCrédito.
1105100.000. 
2705 100.000.

Cuando se preste el servicio o se entregue el producto por el que nos hay realizado el pago anticipado se hace el siguiente registro contable:

Cuenta.DébitoCrédito.
2705100.000. 
4135 100.000.

Como se puede observar, el ingreso es reconocido luego de haberse entregado el producto o prestado el servicio, y mientras tanto sigue en el pasivo.

Ingresos recibidos por anticipado en las NIIF.

En NIIF los ingreso recibos por anticipado se tratan como un anticipo, de modo que el tratamiento es igual al expuesto anteriormente.

Los ingresos recibidos por anticipado implican que en un futuro la empresa debe transferir unos activos como contraprestación por el ingreso recibido por anticipado, y por consiguiente debe ser reconocido como un pasivo hasta tanto esa transferencia no suceda.

Es decir, que el tratamiento contable en las NIIF es básicamente igual que en COLGAAP.

¿Arriendo pagado por anticipado es activo o pasivo?

Quien hace el pago contabiliza un activo, en este caso, debe reconocer un activo, y quien recibe el pago, esto es, el arrendador, debería contabilizar un pasivo que en todo caso dependerá de la materialidad del pago, porque si no es relevante, puede tratarse como un ingreso directamente, lo que también puede hacer el arrendatario.

Por ejemplo, si se pagan 2 meses de arrendamiento no se justifica contabilizar pasivos o activos, y en su lugar contabilizar el ingreso y el gasto, pero si son 2 años de arrendamiento, lo correcto es que el arrendador reconozca el pasivo y el arrendatario el activo.

Fuente:https://www.gerencie.com/ingresos-recibidos-por-anticipado-son-un-pasivo.html

Scroll al inicio
×