Solución Integral Empresarial

Sube el nivel de estrés y falta de dinero es la causa central

El estudio de Sinnetic dice que el 53% de los colombianos que fueron encuestados padecen esta condición en un rango elevado a alto. 


Los problemas derivados por la situación de la economía personal y del estado del flujo de caja
 han desencadenado un aumento en los niveles de estrés de las personas.

Para el 2023, 53% de las personas que participaron en una encuesta cumple con los criterios del estrés considerado elevado a alto. Lo que llama la atención es que frente al año pasado hay un aumento del 10% de quienes perciben estrés elevado.

El Observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic, firma de analítica de datos e investigación del consumidor, así lo muestra, tras una medición mensual del comportamiento de las personas de forma pasiva (cookies y centineles), así como por opiniones ( encuestas).

Varias son las causas de esta situación pero el primer lugar lo tiene el flujo de caja y economía doméstica, según el 54% de los consultados. Luego está inflación y situación del país, a juicio del 41,6% y la seguridad está en el tercer lugar (26,2%).

Las deudas aparecen luego y generan estrés al 22,8% de quienes participan en la consulta. Y el quinto lugar lo ocupa relaciones laborales con los superiores, para el 18,9%.

Otros causantes de estrés que se mencionan son relaciones afectivas (17%), pérdida de competitividad y vigencia (11,1%), complejos o ideas personales (6,8%), y retos difíciles de superar (5,3 %).

En menor proporción, los colombianos consultados también mencionan relaciones laborales con pares (4,6%), salud y diagnósticos médicos (3,8%), limpieza y orden de la ciudad (3,4%), situación mundial (2,8%), y animales (2,4%).


Sinnetic apunta en su análisis que las variaciones de este año, cambian frente a 2022 en dos aspectos principalmente. Según el estudio de la firma, el primero de ellos es que aumenta la importancia de la seguridad como factor generador de estrés y el segundo es que baja la importancia que el consumidor otorga a las relaciones afectivas.

Al respecto, Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, enfatiza que “sin lugar a duda, la seguridad en las calles, la baja limpieza percibida en el espacio público y el bajo civismo son factores generadores de estrés por encima de los conflictos y problemas de pareja, para esta la más reciente medición del Observatorio”.

En el 2022 los primeros cinco factores que les causaban estrés a las personas tenían que ver con Deudas (58%), flujo de caja y economía personal (41,8%). Relaciones afectivas (28,4%). Relaciones laborales con superiores (24,1%) e inflación y situación económica del país (21%).

El año pasado, la seguridad era motivo de preocupación para apenas un 7,4% de los consultados por la firma.

Cómo lo enfrentan 

El estudio Sinnetic también le midió el pulso a lo que hacen las personas para combatir el estrés que experimente en su diario vivir y se enfocó en cuales son las principales estrategias para afrontarlo.

La primera de ella tiene que ver con evadir los pensamientos que generan estrés y ansiedad, que parece ser la práctica más frecuente con un 69% de personas que acude a ella.

Sin embargo, se considera la menos acertada para reducir el estrés en opinión de estos entrevistados, que reportaron efectividad de apenas el 22%.

La segunda acción para combatir la sensación de estrés tiene que ver con el entretenimiento a través del uso de plataformas de streaming, útiles para escuchar música o podcast, o ver televisión, señala el 57,3% de los consultados.

En tercer lugar, el 45,2% las personas mencionan que optan por salir con amigos, bien sea para ir de fiesta u organizar reuniones en casa.

El consumo de remedios caseros como suplementos, hierbas o té es otro de los caminos que toman quienes quieren superar momentos de estrés en sus vidas, en opinión de 34,4%.

Y, por último, en el quinto lugar, las personas prefieren “darse gusto con actividades como “comer algo rico”, por lo que afirmó el 26,5%. El deporte es una opción para el 10%. 

En los últimos lugares del listado de las medidas que toman los encuestados para no dejarse ganar del estrés aparecen meditar (6,3%), respirar (5,1%) y contemplar la naturaleza (3,6%), con efectividades ligeramente superiores al 35%, indica el estudio.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/razones-por-las-que-aumenta-el-estres-en-las-personas-586904

Scroll al inicio
×