Solución Integral Empresarial

Cuatro economías regionales, por encima del PIB nacional

La que registró la mayor expansión fue Atlántico, que creció 3,4% en el primer trimestre de año.


Los grandes centros productivos del país registraron un crecimiento positivo en los primeros meses del año 2023, incluso por encima de la economía nacional. Según el reporte del Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (ITAED) que presentó este 27 de julio el Dane.

De acuerdo con el reporte de actividad entregado por la entidad estadística, mientras que la economía nacional creció 2,9% en el primer trimestre de este año, algunos de los principales centros productivos del país, como Bogotá, Antioquia, Atlántico y Santander mostraron una dinámica mayor que el PIB nacional.


De las grandes economías del país, la que registró la mayor expansión fue Atlántico, que creció 3,4% en el primer trimestre, es decir, 0,6 puntos porcentuales por encima del crecimiento nacional de 2023 para el periodo.


Sin embargo, el Dane destacó que el ITAED del departamento registró un nivel de 125,1 en el periodo, lo que implica una cifra 7,8 puntos inferior al crecimiento del primer trimestre de 2022 (9,1%).


En el caso de Antioquia, el indicador creció 3,3% en el trimestre, 5,1 puntos por debajo de la variación presentada para el mismo periodo de 2022 (6,5%), mientras que en Bogotá el desempeño fue de 3,1%, inferior en 8,0 puntos a la cifra de 2022 (9,4%). Esta misma variación de 3,1% la registró Santander, mientras que un año atrás el dato fue 4,6%.


Las otras dos grandes economías regionales que midió el Dane en su reporte, Valle del Cauca y Cundinamarca presentaron variaciones por debajo del promedio nacional, con crecimientos de 2,2% y 1,9%, respectivamente.

En el mismo sentido, se presentó la dinámica de crecimiento del resto de los departamentos, que en conjunto crecieron 2,3%.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/las-economias-locales-que-mas-crecieron-en-colombia-en-el-primer-semestre-del-2023-586483

Scroll al inicio
×