Solución Integral Empresarial

Inflación en Colombia cerraría el 2023 en 8,9 %


El Banco de Bogotá actualizó sus previsiones macroeconómicas. Estas son las estimaciones de la entidad para el PIB, las tasas de interés y el dólar. 


El equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá actualizó sus proyecciones macroeconómicas para el 2023 y el 2024, las cuales incluyen sus estimaciones frente a indicadores como la inflación, el PIB, las tasas de interés y el comportamiento del precio del dólar en el país.

De acuerdo con el informe, si bien desde los primeros meses del año la actividad económica ha mostrado signos de una mejoría mayor a la prevista, se proyecta que la desaceleración se mantenga.

En ese sentido, se señala que los riesgos de una posible recesión internacional, la incertidumbre política local y el comportamiento desigual de los sectores jalonan las perspectivas a la baja.

Teniendo eso en cuenta, la entidad mantiene su pronóstico de crecimiento económico para Colombia en 1,5 % para el cierre del 2023 y para el PIB del próximo año prevé una cifra de 1,6 %.  

Con relación a la inflación, el reporte indica que, tras tocar su máximo, el indicador presentaría una mejoría que estaría atada en gran medida al precio de los alimentos y a la moderación de la demanda, por lo que se prevé que la cifra cierre el 2023 en 8,9 %.

Además, se menciona que otro de los rubros que empezaría a marcar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el costo de los combustibles.

Si bien este año la inflación aún no alcanzaría la meta establecida del 3 %, las proyecciones muestran que en el 2024 estaría más cerca de lograrlo al ubicar el dato en 4,5 %.  

Ahora bien, en lo que se refiere a la tasa de intervención del Banco de la República, los expertos destacan que el fin del ciclo de aumentos daría paso a un periodo en el que la cifra se mantendrá estable.

Sin embargo, enfatizan que el descenso en este indicador en los próximos meses no solo dependerá del contexto local de actividad y precios, sino también al comportamiento global de las tasas de interés.

De manera que, para el cierre de este año se estima que el dato se ubique en 11,25 % y en 2024 llegue a 7,50 %.

En el caso de la tasa de cambio, el informe señala que, aunque esta se ha venido corrigiendo, la alta volatilidad y la exposición a un nuevo entorno de incertidumbre podría influir en el comportamiento del dólar.

En ese orden de ideas, las previsiones apuntan a que el precio de la divisa estadounidense se ubique, en promedio, en $4.100 finalizando el año.

Fuente:https://www.portafolio.co/como-cerraria-el-ano-la-economia-colombiana-estos-son-los-pronosticos-del-banco-de-bogota-586413

Scroll al inicio
×