Solución Integral Empresarial

Consejos ante posible subida de precios y desaceleración económica

Ante efectos de pronósticos de desaceleración de la economía y alza de precios, le compartimos hábitos financieros que deberían implementar.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el informe del Índice de precios al consumidor (IPC) del mes de junio de 2023, se evidencia que, aunque a paso lento, la inflación continúa cediendo.

Esta es una buena noticia, sin embargo aún es importante que los hogares colombianos creen hábitos financieros que permitan prepararse ante posibles riesgos o coyunturas como el incremento descontrolado de la inflación. 

En este sentido,  el experto en finanzas personales, Luigi Estupiñan, de Resuelve tu Deuda, reparadora de crédito Fintech, brinda los siguientes consejos para evitar afectaciones en el bolsillo: 

1. Crear un presupuesto:
usted debe contemplar los gastos de primera (alimentos, vivienda, educación, transporte, salud) y segunda necesidad (gustos, ropa, ocio, gastos hormiga), de esta manera podrá destinar la cantidad de dinero adecuada a cada uno.

En este punto es importante que haga el seguimiento a lo que planteó, es decir si de verdad le alcanza el dinero para ciertas actividades, si esta gastando demás, etc. 

2. Evalúe la situación del entorno para determinar si hay que hacer ajustes en cada rubro: por ejemplo,si los alimentos suben de precio, tiene que revisar qué se está comprando, dónde, a qué precio, en dónde se podría conseguir más económico.

3. En caso de inflación alta, busque productos de ahorro o de inversión que generen rendimientos más altos de lo normal, pero verifique que no sea una estafa, sino en entidades legales y autorizadas. 

4. Aún si bajan las tasas de interés, tenga cuidado con el uso de tarjetas de crédito y préstamos. Siempre compare las ofertas que hacen las entidades bancarias y elija el que le ofrece como mínimo las tasas más bajas. 

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/consejos-financieros-ante-posibles-riesgos-y-coyunturas-economicas-dificiles-586159

Scroll al inicio
×