Solución Integral Empresarial

Cómo le fue a Colombia en el mercado internacional el primer semestre

Según ProColombia, entidades internacionales e inversores extranjeros han visto al país con buenos ojos durante los primeros seis meses del 2023.

ProColombia, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentó los resultados del comportamiento de Colombia en el mercado internacional durante el primer semestre del 2023.

Según explica Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, «hay números positivos tanto en inversión extranjera como en exportaciones y turismo, y lo que es aún más importante, son cifras que significan un impacto positivo en el crecimiento sostenible de nuestros territorios y en más oportunidades para sus habitantes y comunidades«.

Exportaciones

En lo que compete a las exportaciones, según cifras de la entidad, se han capacitado a más de 11.800 personas de 27 departamentos del país en temas de comercio exterior.


Adicionalmente, 1.175 empresas de 137 municipios de 22 departamentos informaron el inicio de negocios de exportaciones de bienes no mineros y servicios por US$1.945 millones con 3.362 compradores de 113 países. De las compañías que hacen aprte de este conjunto, el 77 % son medianas y pequeñas empresas (mypimes).

«En la atracción de inversión extranjera también avanzamos con paso firme, pues inversionistas de 25 países nos informaron el inicio de 102 proyectos que esperan generar más de 44.000 empleos directos e indirectos en los próximos dos años en el país«, agregó Caballero.


Del total de proyectos, 15 estarán enfocados en la transición energética mediante fuentes de energía alternativas como la solar y la fotovoltaica, gracias a inversiones hechas desde países como Singapur, Estados Unidos, China, Francia, Alemania y Japón; 15 que apuntan a la soberanía alimentaria y la agroindustrialización y cinco enfocadas en la reindustrialización del sector salud.

Ya hablando del sector turístico, ProColombia destacó que hubo un fortalecimiento de la conectividad con el país mediante la apertura de 11 rutas internacionales desde el país. En cuanto a la industria de reuniones, la entidad menciona que burós y empresarios especializados, se confirmó la captación de 187 eventos que se realizarán en Colombia.

Exportaciones

Cooperación internacional

La entidad menciona que se hizo un fortalecimiento en las relaciones con entidades de cooperación internacional y embajadas, lo cual, según ProColombia, ayudará a abrir más espacios comerciales y de cooperación para las mipymes del país.


Entre las enitdades que firmaron memorandos de entendimiento están: ProCuba, el Swiss Import Promotion Desk de Suiza, y la ICE- (Agencia de promoción internacional de Italia). También avanza en el perfeccionamiento de memorandos con entidades como ProEcuador, Invest Minas de Brasil, JAMPRO de Jamaica e Invest Turkey de Turquía.

Así mismo, ProColombia aseguró que se consolidaron alianzas y proyectos con rganismos internacionales como a Unión Europea (a través de su Programa Europeo AL-INVEST Verde) y el Expert Deployment Mechanism de Cowater Canadá.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/procolombia-asegura-que-el-pais-ha-generado-confianza-en-el-mercado-internacional-en-el-primer-semestre-del-ano-586150

Scroll al inicio
×