Solución Integral Empresarial

La DIAN debe notificar la actualización del RUT que hace de oficio al respectivo contribuyente

El acto administrativo mediante el cual se declara probada una causal de exclusión del régimen tributario especial, incluso aquella que ocurre por la falta de actualización del registro web, puede controvertirse con los recursos de reposición y apelación, de modo que la omisión de su notificación para el ejercicio de esa contradicción constituye una violación de las garantías constitucionales al debido proceso y a la defensa del afectado con la decisión. 

Lo anterior porque la notificación de los actos administrativos es un elemento esencial del debido proceso, pues busca proteger el derecho de defensa y contradicción, además de garantizar que las actuaciones administrativas sean conocidas por los administrados para que puedan controvertirlas a través de los recursos en vía administrativa y judicial. 

En el caso bajo estudio, la Sección Cuarta del Consejo de Estado analizó un caso de exclusión del régimen tributario especial, en donde quedó en evidencia que la DIAN inobservó el procedimiento aplicable para la descalificación del régimen tributario especial, porque omitió la notificación del acto administrativo y el contribuyente no tuvo la posibilidad de controvertirlo, de manera que esa decisión no produjo los efectos legales que buscó la DIAN, de conformidad con el artículo 72 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA). En consecuencia, la Sala declaró la nulidad parcial del acto administrativo, concretamente en cuanto a la exclusión del régimen tributario especial del contribuyente para el periodo gravable 2019 (C. P.: Wilson Ramos Girón). 

Fuente:https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/la-dian-debe-notificar-la-actualizacion-del-rut-que-hace-de-oficio-al

Scroll al inicio
×