Solución Integral Empresarial

Indemnización por despido en el contrato a término indefinido

Cuando se despide sin justa causa a un trabajador vinculado con un contrato de trabajo a término indefinido, se debe pagar la indemnización por despido injusto señalada en el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Monto de la indemnización por despido sin justa causa en el contrato de trabajo a término indefinido.

Un trabajador con un contrato de trabajo a término indefinido es despedido sin que exista justa causa, tiene derecho a que se le pague la respectiva indemnización por despido injusto.

El monto de la sanción en los contratos de trabajo a término indefinido depende del monto del salario del trabajador, siendo diferente para quienes devengan más de 10 salarios mínimos.

Además, depende del tiempo que el trabajador lleve laborando, de modo que entre más antiguo sea el trabajador más elevada será la indemnización.

A continuación, abordamos el monto de la indemnización por despido injusto, según el monto del salario del trabajador.

Indemnización cuando el trabajador devenga menos de 10 salarios mínimos.

Cuando el trabajador despedido sin justa causa tiene un sueldo inferior a 10 salarios mínimos mensuales, el artículo 64 del código sustantivo del trabajo contempla la siguiente indemnización:

  1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Si el trabajador estuvo vinculado por un año o menos, como 6 meses, por ejemplo, la indemnización siempre será de 30 día de salario.

Cuando el trabajador despedido injustamente lleva más de un año trabajando, a partir del segundo año la indemnización será de 20 días de salario por cada año de vinculación.

Indemnización en salarios iguales o superiores a 10 mínimos.

Si el trabajador despedido tiene un sueldo igual o superior a 10 salarios mínimos mensuales, la indemnización es menor:

  1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

La indemnización por el primer año ya no es de 30 días sino de 20, y para los años siguientes al primer año de vinculación la indemnización es de 15 días de salario.

Cálculo de la indemnización por despido injusto en el contrato indefinido.

La indemnización por despido injusto en el contrato de trabajo a término indefinido, se cuenta en días de salario, de modo que tomamos como referencia el salario diario del trabajador.

Para efectos prácticos supongamos un salario mensual de $3.000.000. En tal caso el salario diario es de $100.000, resultado de dividir 3.000.000 entre 30 días del mes.

Ahora, supongamos un trabajador despedido que estuvo vinculado 6 años y 8 meses.

Descomponemos el tiempo de vinculación por años para determinar por cada año cuántos días de salario corresponden.

Año 1 30 días.
Año 2 20 días.
Año 3 20 días.
Año 4 20 días.
Año 5 20 días.
Año 6 20 días.
Año 7 13,3 días.
Total 143,3 días.

Como cada día de salario vale $100.000 la indemnización tiene un costo de $14.330.000.

Como el séptimo año no fue completo, sino apenas fueron 8 meses de trabajo, se debe determinar la proporción correspondiente a los 20 días por año, lo que se hace con una regla de tres.

Herramienta en línea para liquidar la indemnización por despido injusto.

Hemos desarrollado una herramienta en línea liquidar la indemnización por despido injusto en el siguiente enlace.

Para liquidar la indemnización se debe ingresar el salario del mínimo del año en que se despide al trabajador, la fecha en que ingresó el trabajador, y la fecha en que se despide.

Fuente:https://www.gerencie.com/indemnizacion-en-el-contrato-a-termino-indefinido.html

Scroll al inicio
×