Solución Integral Empresarial

Entidades apuestan a que tasa de interés se mantendrá en 13,25% en reunión de junio

De darse como esperan los analistas, terminaría el ciclo alcista del Banco, que viene subiendo la tasa de interés desde septiembre de 2021.

Mañana se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República para tomar una decisión sobre la tasa de interés de política monetaria. El consenso de los analistas espera que se mantengan los tipos en el actual 13,25%.

De hecho, todas las 27 entidades consultadas para en la encuesta de expectativas de Citibank dijeron que prevén que la tasa quede en 13,25% en esta reunión de junio.

.Mismo resultado se evidenció en la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, en la que los analistas proyectan que los tipos se mantendrán estables en las reuniones de junio y septiembre.

De darse como esperan los analistas, terminaría el ciclo alcista del Banco, que viene subiendo la tasa de interés desde septiembre de 2021 por la espiral inflacionaria tras fenómenos como el covid-19, los problemas en las cadenas de logística internacional, paros locales e, incluso, por afectaciones del clima.

Para Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, los tipos se mantendrán estables este mes dado que la inflación ya tocó máximo.

«Esperamos que la entidad mantenga estable la tasa de interés en 13,25%, teniendo en cuenta que la inflación ya tocó techo, el dólar ha venido descendiendo y la economía desacelerando, por lo cual ya no habría necesidad de realizar más incrementos», dijo Ballén.

La inflación llegó a tocar 13,34% anual en marzo, un máximo de este siglo. Sin embargo, en ese punto tocó techo, empezó a descender y ya se han registrado dos meses consecutivos con tendencia a la baja, cerrando en 12,36% en mayo.

El alza en gasolina se convirtió en el palo en la rueda para seguir bajando la inflación

El IPC de alimentos y bebidas, que ha sido uno de los mayores impulsores de la inflación total, se ha venido desacelerando. Aunque sigue siendo el componente que más jalona los precios, en mayo tuvo una variación de 15,66% anual, por debajo de la de abril (18,47%). Los alimentos que más bajaron de precio en el quinto mes del año fueron cebolla (-18,7%), papa (-8,11%) y condimentos (-6,81%).

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDir. de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa»Esperamos que la entidad mantenga estable la tasa de interés en 13,25%, teniendo en cuenta que la inflación ya tocó techo, el dólar ha venido descendiendo y la economía desacelerando».
  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda»Por lo pronto, la expectativa es que el Banco estabilice las tasas, esperamos el comportamiento de dos meses adelante para que empiecen a bajar».

El mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que con el resultado de la inflación de mayo espera que el Emisor mantenga las tasas estables. Además, se vigilará qué pasa en los siguientes dos meses para que la Junta analice si bajar o no los tipos.

«En la medida en que siga descendiendo la inflación, podemos conversar con el Banco de la República, para que, frente a este segundo mes descendiente, mantengamos las tasas estables y finalice la senda de crecimiento de la tasa. Por lo pronto, la expectativa es que el Banco estabilice las tasas, esperamos el comportamiento de dos meses adelante para que empiecen a bajar».

Con este panorama, los analistas anticipan, en la EOF de Fedesarrollo, una reducción de tasas a lo largo de 2023, después de la reunión de septiembre, hasta ubicarse en 11,75% en diciembre de 2023 y en 9,50% en junio de 2024.

El promedio de analistas consultados por Citibank también prevé que la tasa cierre en 11,75% en diciembre de este año, mientras que llegaría a 7% en diciembre de 2024.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/entidades-apuestan-a-que-tasa-de-interes-se-mantendra-en-13-25-en-reunion-de-junio-3647522

Scroll al inicio
×