Solución Integral Empresarial

Fenómeno de El Niño más intenso podría afectar en medio punto al PIB

Un estudio de Corficolombiana, sobre la anormalidad climática en la región Andina, dice que Colombia sería el país con menor afectación.

En caso de que el fenómeno del Niño sea intenso podría tener un efecto de 0,6 puntos porcentuales del PIB y una afectación de determinadas áreas de cultivos en el país.

Así lo dice un estudio de Corficolombiana, llamado ‘El regreso del fenómeno del Niño en la escena global’, que está previsto para el segundo semestre de 2023 y que normalmente se caracteriza por condiciones más húmedas en África oriental y en los países cercanos al oriente asiático, pero en cambio, condiciones más secas en África occidental, África meridional, en el sudeste asiático, Australia, en el norte de Suramérica y en Centroamérica.

Las condiciones climáticas secas tienen un impacto especialmente adverso sobre la vegetación ante el déficit de precipitaciones durante el fenómeno y su afectación es mayor a la que se observa en las zonas donde predominan condiciones más húmedas, señala.

Corficolombiana asegura que en caso de que se materialice un fenómeno del Niño de intensidad moderada o alta en la segunda mitad del año, existen implicaciones potencialmente adversas en los rendimientos de los cultivos de cereales entre 2023 y 2024.

Y agrega que los últimos tres eventos de fenómeno del Niño moderado-fuerte estuvieron acompañados de inflaciones altas, tanto del consumidor como del productor, y coincidieron también con una devaluación de dos dígitos en el tipo de cambio.
El impacto sobre la inflación se daría principalmente en el grupo de alimentos, y en menor medida a través de los rubros de energía eléctrica y gas.
Para Corficolombiana, “los precios de la energía eléctrica aumentarían de manera contemporánea”.

Por su parte, el gas natural y los alimentos “tardarían entre 3 y 5 meses en reflejar presiones por la disrupción climática”, menciona el estudio.
Bajo un escenario del Niño moderado “la inflación cerraría el 2023 en dos dígitos, sin embargo, la disminución de tarifas en educación superior y la apreciación del peso colombiano mitigarían parte de las nuevas presiones”, menciona el estudio.

José Ignacio López, director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana dijo que se revisaron los rubros que impactarían en la inflación de hasta un punto adicional a final de año por mayores precios de energía y algunos alimentos y como está asociado a sequías habría menos cosechas de algunos productos y más altos precios.
Pero enfatizó en que unos cinco meses luego del pico la corrección es rápida y no debería ser tan persistente. “Alertamos que podría generar presión de inflación que no teníamos calculado”.

El analista dijo que “revisamos nuestra proyección por el alza de alimentos y mayores precios y este punto porcentual nos daría algo cercano de entre 9,6 y 9,8% de inflación, que teníamos proyectada el año pasado. Ahora la vemos similar en materia de precios, pero con una composición diferente”.

Aunque aseguró que no se analizó desde el punto de vista de la política monetaria del Banco de la República un pequeño aumento en la inflación, si se configura el fenómeno del Niño de manera más intensa el banco central colombiano “debe ser precavido en el momento de comenzar a bajar las tasas de interés. Eso los pondrá en un modo de precaución mayor y ver hasta qué punto se afectaría”, añadió López.

El PIB
Para el ejecutivo, a nivel de los países andinos se presentan otros efectos que no solo son sequías, sino inundaciones.
“En Perú, hacia una zona del Pacífico, hay un exceso hídrico que genera inundaciones y al centro del país sequías y allí se afecta la pesca y los alimentos y además se pueden presentar deslizamientos, mientras que Colombia sería el país menos afectado”, indicó.
Además, Corficolombiana menciona que habría un impacto sobre el crecimiento, concentrado en los subsectores de energía y agropecuario.

En promedio el fenómeno del Niño está asociado con un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales menor en el sector energético,que según Corficolombiana es un impacto moderado.
En ese sentido el informe menciona que el fenómeno del Niño presionará al alza los precios en bolsa. Sin embargo, la severidad del choque será menor que la exhibida en 2015. Además, Corficolombiana dice que sus cálculos sugieren que el nivel agregado de los embalses promediará el 65%, pero podría tocar un mínimo de 44%.

Por su parte, en el sector agropecuario la actividad económica crecería 0,5 puntos porcentuales menos en periodos del fenómeno del Niño, el cual históricamente ha tenido un impacto negativo en la productividad de los cultivos.

El estudio dice que los hogares de menores ingresos se ven desproporcionalmente impactados por el efecto del fenómeno del Niño y estimó que cerca del 15% de los ocupados dentro del sector se dedican a las laborales de los cultivos que históricamente se han visto más afectadas.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/fenomeno-de-el-nino-mas-intenso-podria-afectar-en-medio-punto-al-pib-de-colombia-584845

Scroll al inicio
×