Solución Integral Empresarial

MinHacienda prevé inflación del 9,2% para finales de 2023

Al terminar 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, prevé una inflación del 5,7%.

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFDMP), en donde se hacen las proyecciones macroeconómicas del país para este año y el 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que espera que para finales de este año la inflación se ubique en un dígito y llegue al 9,2%, una disminución significativa teniendo en cuenta que el IPC actual es de 12,36%. 

Respecto al crecimiento económico del país, el funcionario dijo que se ubicaría en 1,8% en 2023. «Esto mantendría a Colombia como uno de los lideres en reactivación tras la pandemia», señaló el ministro de Hacienda.

Así mismo dijo que el crecimiento de 1,5% en 2024, lo que «incorporaría una dinámica trimestral más favorable que en 2023».

De acuerdo con el jefe de la cartera la economía colombiana atraviesa un proceso de ajuste gradual, debido al elevado crecimiento de la economía en 2022, que permitió avances significativos en materia de desempleo y pobreza multidimensional, se desaceleraría a lo largo de 2023 y 2024 antes de converger a su tendencia de mediano plazo por encima del 3%.

Por otra parte, el ministro señaló que que desde el ministerio se prevé una tasa de cambio de $4.640 para finales de este año, una cotización mucho más alta que la que se está viendo actualmente por debajo de los $4.200. 

«Las previsiones que tenemos en el MFDMP son menos optimistas y más conservadoras por lo que estamos trabajando con una senda inicial de $4.758 pesos para proyectar a final de este año en $4.640», señaló Bonilla. 

De acuerdo con el ministro para finales de 2024 se podría tener el dólar con una cotización cercana a los $4.603. 

En cuanto al precio del petróleo sostuvo que se prevé un precio de 78,6 dólares y para el próximo año 74,5 dólares por barril. «No vamos a volver al millón de barriles diarios de petróleo está proyectado para terminar el 2023 con 769.’000 barriles», sostuvo. 

En cuanto al costo de la gasolina reiteró que seguirá al alza con el objetivo de disminuir el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles que tiene una deuda estimada de $26 billones de pesos. 

Así mismo, dijo que se estudiará cuándo y en cuánto se haría el aumento en el precio del ACPM, pero que por ahora, solo será para el costo de la gasolina.

Fuente:https://www.rcnradio.com/economia/minhacienda-preve-inflacion-del-92-para-finales-de-2023

Scroll al inicio
×